Evaluación de la seguridad de las carreteras

Actualmente, cerca del 78,5% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico se produce en las carreteras convencionales. Parte de estos accidentes están relacionados con el diseño geométrico de la carretera. En este campo, investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado una metodología para mejorar su análisis, atendiendo a criterios de seguridad vial; esta metodología permite priorizar las actuaciones de mejora y rediseño sobre las mismas

La metodología se basa en la evaluación de lo que se conoce como consistencia del diseño geométrico, concepto directamente vinculado con la siniestralidad vial y que se refiere al grado de adecuación entre el comportamiento de la carretera y lo que el conductor espera de la misma.

El modelo de consistencia pretende ser ¿un número¿ que, calculado para cada tramo de carretera con características similares, permite estimar el número de accidentes con víctimas, en función también del tráfico.

Esto es de vital importancia, pues permite identificar si una carretera en servicio tiene potencial de mejora mediante un cambio en su diseño geométrico. Asimismo, en la fase de planeamiento ayuda al ingeniero a escoger entre varias alternativas con diferente resultado de siniestralidad, así como mejorar iterativamente la solución conseguida.

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de estudios y proyectos sobre seguridad vial. Entre sus proyectos destaca el Speed Kidney, un innovador baden longitudinal, alternativo a los badenes actuales tradicionales.

Aplicaciones

  • Análisis del trazado de las carreteras
  • Rediseño de las vías

Ventajas técnicas

  • Permite identificar si una carretera en servicio tiene potencial de mejora mediante un cambio en su diseño geométrico

Beneficios que aporta

  • Reducción siniestralidad en carretera

Experiencia relevante