Estudios acústicos: acondicionamiento de salas de audición (teatros y auditorios)

Tras la integración del Código Técnico de la Edificación, en el ámbito de la acústica arquitectónica resulta necesario realizar un estudio sobre el acondicionamiento de los grandes espacios destinados a la audición.

Mediante la realización de medidas "in situ" de los diferentes parámetros que definen la calidad acústica de una sala (empleando el software DIRAC) y la combinación de modelos virtuales (empleando el software ODEON) se consigue adecuar el diseño y distribución de los materiales de revestimiento de una sala para ajustarse a su uso final y cumplir con los estándares actuales de calidad.

El Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural cuenta con una amplia experiencia en este campo. Desde sus laboratorios, ofrece multitud de soluciones virtuales previas al proyecto.

Aplicaciones

  • Proyectar grandes salas y auditorios para que cumplan las exigencias de calidad acústica establecidas
  • Comprobar virtualmente el acondicionamiento acústico que presentará una sala tras una reforma o cambio de materiales
  • Ofrecer diferentes modelos virtuales con las diferentes configuraciones de la sala
  • Cumplir la normativa vigente en cuanto a acondicionamiento acústico se refiere

Ventajas técnicas

  • Velocidad de cálculo de resultados
  • Mayor precisión que todos los modelos numéricos
  • Capacidad de comprender el espacio tridimensionalmente

Beneficios que aporta

  • Evita los testeos numéricos aproximados
  • Ofrece multitud de soluciones virtuales previas al proyecto
  • Capacidad de ofrecer la sensación del usuario en una butaca determinada
  • Capacidad de adaptarse dinámicamente a los diferentes cambios constructivos que surgen durante el proceso de la obra

Experiencia relevante

  • Proyecto acústico del Palacio de las Bellas Artes de Altea. Alicante. Proyecto Auditorio al aire libre del parque de la Barbera en Villajoyosa. Alicante. Estudio acústico para la rehabilitación de la Lonja Municipal de Orihuela. Alicante. Estudio acústico del Auditorio de la Sociedad Musical `Santa Cecilia de Requena. Valencia. Impacto acústico de La Ciudad de la Luz. Alicante. Estudio acústico del proyecto del Auditorio de Torrevieja. Alicante. Estudio y control acústicos del proyecto del Teatro Arniches de Alicante. Estudio y control acústicos del Conservatorio de Oliva. Valencia. Estudio acústico de adecuación del Instituto Villar Palasí a Conservatorio de Quart. Valencia. Proyecto de Ejecución de acondicionamiento acústico del Auditorio de Segorbe. Castellón. Informe acústico del Proyecto Básico del Teatro Serrano de Segorbe. Castellón. Estudio acústico Auditorio-Centro Cultural de Pilar de La Horadada. Alicante. Control Técnico-Presupuestario en la obra del proyecto de construcción del Teatro-Auditorio de Villajoyosa. Alicante. Proyecto de Ejecución de aislamiento y acondicionamiento acústico del Teatro del Centro Social de Denia. Alicante. Proyecto de equipamiento escénico del Teatro-Auditorio de Villajoyosa. Alicante. Estudio acústico Teatro Centro Cultural de Torre-Pacheco. Murcia. Informe acústico del ¿Gran Teatre¿ de Alzira. Valencia. Estudio acústico de la sala de ensayos de la Banda Municipal de Castellón. Castellón. Proyecto Básico y de Ejecución de insonorización del escenario del Conservatorio de Meliana. Valencia. Proyecto Básico y de Ejecución de acondicionamiento acústico del Gran Teatro de Alzira. Valencia. Estudio acústico sala de ensayos Sociedad Musical de Alginet. Valencia. Estudio acústico Conservatorio de Torrevieja. Alicante. Estudio acústico Centro Cultural de Bigastro. Alicante. Estudio acústico Foro Sur - Feria Internacional de Valencia. Informe acústico Casa de Cultura de Godelleta. Valencia. Estudio acústico Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Estudio acústico del Centro Cultural Rambleta de Valencia. Estudio acústico de la Sala de Ensayos de la Casa de la Música de Simat de la Valldigna. Acondicionamiento acústico Sala de espectáculos Mundomar de Benidorm. Alicante. Estudio acústico Teatro Delicias. Zaragoza. Mapa acústico de Villajoyosa. Alicante.