Control estadístico avanzado y monitorización de procesos industriales y medioambientales

El diagnóstico e identificación de fallos en procesos altamente automatizados donde la correlación entre observaciones no se puede despreciar es un problema que presenta ineficiencias a la hora de monitorizar un proceso industrial para la fabricación de productos de alto valor añadido.

El objetivo de la monitorización de un proceso consiste en asegurar el éxito de las operaciones planificadas detectando anomalías en su comportamiento.

La monitorización consiste en las siguientes etapas: detección de la presencia de fallos a partir de la información extraída de los datos medidos del proceso; Identificación del fallo detectado en cuanto a las variables más relevantes para diagnosticarlo; diagnosis del fallo mediante clasificación del mismo; y eliminación del fallo y restauración del proceso a su estado normal de operación.

La idea en que se basa un esquema de monitorización es transformar los datos tomados en línea de un proceso en pocas medidas útiles que permitan a los operadores determinar el estado de operación del proceso y, si es necesario, diagnosticar los fallos.

Entre los resultados obtenidos por los investigadores del grupo, además de disponer de una estructura de optimización eficaz, se pretende mejorar la elección de los algoritmos base en función del tipo de problema que se optimiza. Asimismo, se pretende utilizar la información obtenida durante los cálculos para el diseño robusto del sistema teniendo en cuenta la variabilidad del proceso.

Los códigos de optimización desarrollados por el grupo permiten a las empresas la mejora de las estrategias de control y monitorización de sus procesos para mejorar la calidad de los mismos.

El grupo cuenta con una amplia experiencia investigadora en el área del control estadístico de procesos y calidad desarrollando software de control original.

Aplicaciones

  • Monitorización de procesos industriales

Ventajas técnicas

  • Robustez del sistema

Beneficios que aporta

  • Mejora de las estrategias de control y monitorización de los procesos
  • Mejora en la calidad de los procesos

Experiencia relevante