Producción de Proyectos Artísticos sobre enfermedades

La producción de proyectos artísticos en arte y enfermedades abarca la realización de proyectos y eventos artísticos de alcance público y privado, tanto en espacios cerrados como abiertos. Se pone especial énfasis en las problemáticas sociales que ciertas enfermedades siguen provocando, como consecuencia del desconocimiento de las mismas y de las distintas construcciones ideológicas que se han realizado y mantenido.

Las líneas de actuación se enmarcan tanto en producciones efímeras como permanentes, que aportan conocimiento, desde la investigación en nuevas formas de representación plástica y audiovisual, sobre las enfermedades.

Para dar respuesta a la demanda de proyectos artísticos relacionados con las enfermedades -cada vez más solicitados por empresas farmacéuticas, compañías de seguros médicos y centros de arte- investigadores de distintos departamentos de la Facultat de Belles Arts, trabajamos en los procesos de producción de obra, utilizando las metodologías adecuadas para que esta producción cumpla con los requisitos de su finalidad, abarcando desde el diseño del encargo hasta la exposición de la obra.

El trabajo de este grupo de investigadores también se materializa en producciones en el campo de la teoría (ensayos críticos y teóricos) y la gestión cultural, como son el comisariado de exposiciones, la organización de talleres, seminarios, conferencias, jornadas, congresos, simposios, eventos culturales y archivos documentales.

Los beneficios que podemos aportar en este campo están relacionados, fundamentalmente, con la propia función de la práctica artística contemporánea y su capacidad de creación de conocimiento nuevo sobre las enfermedades, que junto al discurso médico, ayuda a comprender mejor los procesos por los que pasan los pacientes, proporcionando imágenes más positivas y normalizantes sobre las enfermedades con más carga de estigmatización y, en definitiva, participar en la mejoría de la dolencia y la prevalencia de la enfermedad.

Las investigaciones que los miembros de este grupo han desarrollado en el campo del arte y de las enfermedades nos ha permitido participar en exposiciones producidas por prestigiosos centros de arte nacionales e internacionales, así como un gran número de publicaciones en catálogos de exposiciones y revistas.

Como consecuencia de estos trabajos se ha podido constituir la Cátedra Arte y Enfermedades, cuya sede está en la Facultat de Belles Arts, que cuenta ya con la producción de una gran cantidad de obra y la realización de distintas exposiciones de ámbito internacional.

Aplicaciones

  • Proyectos expositivos artísticos sobre enfermedades
  • Archivo documental sobre enfermedades
  • Gestión cultural

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Proporciona imágenes más positivas sobre las enfermedades con más carga de estigmatización
  • Contribuye a la mejoría de la dolencia y la prevalencia de la enfermedad.

Experiencia relevante