Evaluación de la calidad acústica de salas, diseño de entornos acústicos y mejora de recintos ya construidos

La sociedad actual es cada vez más exigente con la calidad acústica de los espacios sonoros, tanto en aquéllos dedicados a la música o el habla, como en otros entornos en los que una inadecuada estructura produce una desagradable audición.
Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València, trabajan en el diseño de entornos acústicos. Llevan a cabo detallados estudios acústicos de salas de cualquier tipología y uso y ofrecen también asesoramiento para introducir medidas correctoras que mejoren la calidad acústica de recintos ya construidos.

Este equipo de investigadores es capaz de realizar una evaluación acústica exhaustiva no solo siguiendo los procedimientos que marcan las normas internacionales, sino incluyendo otros métodos para los que ha comprobado su efectividad en diversos estudios. Para ello, lleva a cabo medidas in situ analizando diferentes parámetros como el tiempo de reverberación, el índice de inteligibilidad, espacialidad, etc., así como otros desarrollado en sus investigaciones.

Gracias a su conocimiento, capacidades y experiencia en el campo de la modelización acústica, este equipo de investigadores puede diseñar o colaborar en proyectos que impliquen la elaboración de modelos geométricos 3D, simulación acústica y visual y la auralización de la señal sonora en el recinto simulado.

Asimismo, en los recintos ya construidos, asesora en la mejora de su calidad acústica, ofreciendo la visualización (sala texturizada) y escucha (señal auralizada) en el entorno. Estas señales permiten ver y oír la sala como será antes de la aplicación real de las medidas correctoras.

Los investigadores de la UPV llevan trabajando en acústica de salas desde 1996 y concretamente en los últimos 10 años.
Entre sus trabajos, además de numerosos proyectos de investigación con financiación pública, cabe destacar la evaluación acústica de salas como el Palau de la Música, el Palau de les Arts y el Teatro Principal en Valencia; el Auditori y Palacio de Congresos en Castellón; y el Teatro Principal de Alicante.

Aplicaciones

  • Detallados estudios acústicos de salas de cualquier tipología y uso
  • Asesoramiento para introducir medidas correctoras que mejoren la calidad acústica de recintos ya construidos.

Ventajas técnicas

  • Trabajo con modelos geométricos 3D
  • Simulación acústica y visual
  • Auralización de la señal sonora en el recinto simulado

Beneficios que aporta

  • Evaluación acústica exhaustiva de edificios
  • Mejora de la calidad acústica

Experiencia relevante