Análisis de compuestos orgánicos volátiles en aire ambiente

La presencia de compuestos orgánicos volátiles en aire ambiente tiene implicaciones en diversos campos, principalmente en problemas relacionados con el medio ambiente y con la detección y caracterización de compuestos responsables de olores.

El análisis cualitativo y cuantitativo de compuestos volátiles en aire es la primera etapa necesaria para el diagnóstico de problemas que requieren su eliminación, como es el caso de contaminantes o compuestos responsables de malos olores.

Dentro de este campo, el grupo de Ecología Química Agrícola (CEQA) de la Universitat Politècnica de València dispone de diversas técnicas de captación de aire y de los equipos de cromatografía y espectrometría de masas necesarios para llevar a cabo análisis de compuestos orgánicos volátiles en aire a muy baja concentración. Estas técnicas permiten detectar compuestos por debajo de la ppm.

Para la preconcentración de los compuestos volátiles, el CEQA utiliza habitualmente técnicas de ¿desorbción¿ térmica, análisis de espacios de cabeza, SPME y captadores de alto volumen para la detección de trazas, entre otras.

Como consecuencia de su actividad principal en el análisis de feromonas de insectos y otros semioquímicos, el CEQA tiene una larga experiencia en este tipo de análisis. Ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Entre sus últimos trabajos, destaca un proyecto europeo en el que están analizando compuestos que emiten distintas muestras procedentes de palmeras para encontrar atrayentes para el picudo rojo.

Aplicaciones

  • Diagnóstico de contaminación en aire
  • Detección y caracterización de compuestos responsables de malos olores

Ventajas técnicas

  • Permite detectar compuestos orgánicos volátiles en aire a muy baja concentración.

Beneficios que aporta

  • Reducción impacto ambiental

Experiencia relevante