Uso y aplicación de métodos estadísticos avanzados

Los estudios realizados por empresas de diversas áreas como la gestión de administraciones públicas y privadas, ingeniería, gestión ambiental, etc. requieren de la utilización de métodos estadísticos avanzados para la realización de sus informes técnicos, de modo que éstos sirvan de ayuda en la toma de decisiones.

La utilización correcta de estos métodos exige un conocimiento profundo de los mismos, conocimiento que el Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio (CQ) de la Universitat Politècnica de València pone al servicio del sector empresarial.

Un error frecuente es no verificar las condiciones bajo las cuales los métodos estadísticos aplicados son válidos, con lo que, en muchos casos, se obtienen conclusiones erróneas.

Otro de los problemas detectados por el CQ cuando se analizan estudios en los que se aplican métodos estadísticos es la utilización de métodos clásicos, en lugar de otros más avanzados y recientes.

Técnicas de regresión robusta y otros métodos estadísticos basados en simulación, como las técnicas bootstrap, que requieren de una gran potencia de cálculo y que hasta hace poco quedaban fuera del alcance de las empresas por el excesivo coste del software estadístico especializado que las implementaba, están ahora disponibles gracias al excelente programa R, un programa estadístico gratuito y libre.

Los investigadores del CQ son expertos en R, y su utilizacón y adaptación por parte de las empresas asesoradas ha supuesto un importante ahorro para las mismas. Cuentan con una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos que les permiten asesorar convenientemente a las empresas en la aplicación correcta de estos métodos.

La experiencia del grupo en este campo está acreditada por la elaboración de manuales y guías prácticas de apoyo, tanto en la docencia como en los trabajos de investigación realizados en colaboración con diversas empresas.

Aplicaciones

  • Realización de informes técnicos

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Ahorro en el coste de los informes

Experiencia relevante