Desarrollo de asfaltos fotocatalíticos

Cada vez son más acusados los niveles de contaminación existentes en grandes ciudades; este hecho, unido a la creciente exigencia normativa relativa al control de los mismos, está obligando a las administraciones a implementar las medidas necesarias para minimizar la contaminación existente en su entorno.

Uno de los contaminantes más nocivos son los óxidos de nitrógeno, que proceden, en mayor medida, del tráfico rodado.
Investigaciones llevadas a cabo ponen de manifiesto cómo los compuestos formulados a partir del dióxido de titanio tienen un efecto positivo en la minimización de los niveles de óxidos de nitrógeno.

El Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV ha profundizado en la incorporación de diversos compuestos basados en dióxido de titanio en determinados tipos de mezclas asfálticas destinadas a la capa de rodadura de viarios urbanos. Asimismo, se ha analizado la dosificación óptima de la mezcla asfáltica (en función de la presentación química del mismo) y se ha evaluado matemáticamente la velocidad a la que la mezcla pierde sus propiedades descontaminantes.

En primera instancia, la aplicación se circunscribe a las mezclas asfálticas destinadas a capa de rodadura en un paquete de firme, en aquellos entornos en los que los niveles de contaminación sean elevados.

La aplicación de estos compuestos no inahbilita la función fonoabsorbente de mezclas asfalticas especiales, por lo que ambos usos pueden coexistir sin problema alguno.

Entre las principales ventajas del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV, destaca la minimización de los niveles de contaminación, principalmente, debidos a óxidos de nitrógeno y, por tanto, una mejora en la calidad del aire.

Dentro de este campo, los investigadores de la UPV participaron en BITUMENOx, un proyecto liderado por la empresa Aglomerados los Serranos y financiado por el CDTi. El producto resultante del proyecto se instaló en el municipio de San Vicente del Raspeig (Alicante)

Aplicaciones

  • Desarrollo de nuevos asfaltos fotocalíticos respetuosos con el medio ambiente
  • Análisis de la dosificación de las mezclas asfálticas

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Minimización de los niveles de contaminación
  • Mejora calidad del aire

Experiencia relevante