Desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje de alto rendimiento para transcripción y traducción audiovisual

El procesamiento del lenguaje natural es un campo de la informática, inteligencia artificial y lingüística que trata con la interacción entre los ordenadores y los lenguajes humanos (naturales).

La investigación del grupo MLLP se centra en el desarrollo de tecnología para el procesamiento del lenguaje natural en un gran número de lenguajes. El objetivo principal es facilitar la comunicación multilingüe en línea que permita superar las barreras del lenguaje en tareas relacionadas con el lenguaje natural.

El grupo MLLP posibilita la comunicación multilingüe en línea mediante la aplicación de tareas de procesamiento del lenguaje natural complementarias, como son: reconocimiento automático del habla, síntesis de voz y traducción automática estadística. El grupo MLLP desarrolla modelos específicos adaptados que mejoran el rendimiento, y entornos de interacción humano-máquina que permiten refinar la salida automática de forma eficiente y rentable.

Las herramientas desarrolladas por el grupo MLLP están siendo aplicadas a la generación automática de transcripciones y traducciones de calidad en repositorios de vídeo charlas y, gracias a ello, se han derivado características avanzadas en la gestión de los contenidos digitales, como son, clasificación, recomendación, fragmentación, etc. Los contextos en los que tales transcripciones o subtítulos son deseables y necesarios son numerosos: servicios de transcripción en línea, dictado, subtitulado para TV, aprendizaje del lenguaje, y muchos otros.

El grupo MLLP desarrolla sistemas para ser utilizados en aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural de la vida real. Estos sistemas son distribuidos de forma pública con licencias de tipo ¿open source¿. Las prestaciones de las herramientas ¿open source¿ desarrolladas por el grupo MLLP pueden ser optimizadas a través de la contratación de servicios de consultoría a todos aquellos clientes interesados.

Los miembros del grupo MLLP han adquirido una experiencia extensa en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural a través de su participación en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados con fondos públicos y privados.

Aplicaciones

  • Generación automática de transcripciones y traducciones de calidad en repositorios de vídeo: servicios de transcripción en línea, dictado, subtitulado para TV, aprendizaje del lenguaje...

Ventajas técnicas

  • Los entornos desarrollados permiten refinar la salida automática de forma eficiente y rentable

Beneficios que aporta

  • Alta calidad de las transcripciones y traducciones

Experiencia relevante