Desarrollo de soluciones para el procesamiento de ¿Grandes Datos¿ en el ámbito educativo: transcripción automática, síntesis de voz y traducción de repositorios de vídeos educacionales

Por ¿Grandes Datos¿ (traducido del término inglés ¿Big Data¿) se entiende una enorme y compleja colección de datos que son difíciles de procesar utilizando herramientas y aplicaciones convencionales para su gestión. Las tecnologías educativas son un área en la que los ¿Grandes Datos¿ están ganando mucha presencia.

La investigación del grupo MLLP está dedicada al estudio y aplicación de soluciones innovadoras para el procesamiento de ¿Grandes Datos¿ en este área. En particular, el interés se centra en el desarrollo e integración de herramientas, soluciones y servicios digitales innovadores aplicables en el aprendizaje y la enseñanza.

El desarrollo de estas herramientas, soluciones y servicios digitales innovadores se basa en la aplicación de diferentes tecnologías como son: reconocimiento automático del habla, síntesis de voz y traducción automática estadística. Estas tecnologías complementarias son la clave para el acceso ¿transparente¿ de todo ciudadano a recursos educacionales independientemente de la lengua materna o las capacidades de aprendizaje. Las prestaciones de dichas soluciones son optimizadas mediante el uso de modelos específicos adaptados y habilitando una interacción inteligente humano-máquina.

Los contextos en los que tales soluciones son deseables y necesarias son numerosos: transcripción automática, síntesis de voz y traducción de repositorios de vídeos educacionales, consiguiendo así hacer accesible el contenido a personas con discapacidades. Los ¿Grandes Datos¿ producidos por estas herramientas pueden ser utilizados para derivar características avanzadas en la gestión de los contenidos digitales, como son, clasificación, recomendación, fragmentación, etc., mejorando la experiencia del usuario mas allá de la simple accesibilidad al contenido de una vídeo charla.

El grupo MLLP desarrolla sistemas para ser utilizados en aplicaciones relacionadas con las tecnologías educativas y ¿Grandes Datos¿. Estos sistemas son distribuidos de forma pública con licencias de tipo ¿open source¿. Las prestaciones de las herramientas ¿open source¿ desarrolladas por el grupo MLLP pueden ser optimizadas a través de la contratación de servicios de consultoría a todos aquellos clientes interesados.

Los miembros del grupo MLLP han adquirido una experiencia extensa en el desarrollo de este tipo de aplicaciones a través de su participación en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados con fondos públicos y privados.

Aplicaciones

  • Desarrollo e integración de herramientas, soluciones y servicios digitales innovadores aplicables en el aprendizaje y la enseñanza.

Ventajas técnicas

  • Interacción inteligente humano-máquina.

Beneficios que aporta

Experiencia relevante