Desarrollo de herramientas y métodos para reducir costes en proyectos de arquitectura e ingeniería civil

El proceso de la generación de las ideas para la realización de proyectos de arquitectura e ingeniería debería diferir sustancialmente de la generación de ideas en otros campos. El objetivo último de dicha generación, en el campo de la arquitectura y la ingeniería, debe conducir a la creación de elementos cuya finalidad esté centrada en la funcionalidad, la economía y la racionalidad de la utilización de los recursos naturales, intentando solucionar distintos problemas y satisfacer variadas necesidades de los seres humanos.

Los mecanismos mentales y prácticos de la generación de la ideas pueden ser gestionados de acuerdo a ciertas habilidades que pueden ser aprendidas y no necesariamente ser producto de la generación espontanea o genética de la persona.

Del mismo modo, la idea no es más que un pensamiento inducido que queda en el ámbito mental, ésta debe ser transformada y sintetizada en algo material para poder ser manejada, estructurada y presentada para poder crear el diseño del elemento a desarrollar o construir. La gestión de las habilidades de la generación, el manejo, la estructuración y la presentación de la idea es lo que hemos llamado la Gestión del Diseño.

Dentro de este campo, el departamento de Ingeniería de la construcción y de proyectos de ingeniería civil de la UPV ha desarrollado para terceros herramientas y métodos inductivos para la generación de ideas, su gestión y materialización en proyectos conceptuales que darán lugar a un desarrollo técnico de un proyecto de construcción optimizado y acorde a los requerimientos de los clientes. En términos comparativos y a nivel económico, el grupo ha conseguido con la aplicación de dicha metodología tecnología, ahorros de cerca del 25% en la gestión del proyecto y su valoración económica total.

Dentro de este campo, el grupo de investigación cuenta con una amplia experiencia, tanto en proyectos de I+D+i públicos, como con el sector privado. Entre sus trabajos, destacan proyectos como el Parlamento de Georgia, la Pasarela en Anaklia, las cubiertas del Oceanográfico en Valencia, entre otros, que demuestran la eficiencia de dicha metodología y técnica de proyectar.

Aplicaciones

  • Generación de ideas, gestión y materialización en proyectos conceptuales de arquitectura e ingeniería civil

Ventajas técnicas

  • Desarrollo técnico de proyecto de construcción optimizado y acorde a los requerimientos de los clientes

Beneficios que aporta

  • Ahorros de cerca del 25% en la gestión del proyecto y su valoración económica total.

Experiencia relevante