Xilografía. Grabado y estampación en relieve

En el panorama de la estampa original contemporánea, los procesos de grabado y estampación en relieve son una parte muy importante, con una gran vigencia y potencial innovador. El grupo de investigación aporta una amplia experiencia y capacidad creativa e innovadora acreditadas en numerosas exposiciones, así como en textos publicados. Por otra parte tiene a su disposición una infraestructura adecuada para acometer proyectos de investigación y creación artística en los que la impresión en relieve puede abordarse de forma individualizada o interdisciplinar con otros sistemas de estampación o de creación artística de índole muy variada. La presencia de los procesos de estampación en relieve en ferias de arte contemporáneo, empleados por artistas de primera línea, y con un amplio mercado en el panorama internacional, incentiva la investigación y la búsqueda de distintas formas de ser abordados, con la introducción de nuevos materiales, nuevas herramientas y nuevas concepciones.

Aplicaciones

  • Ediciones de obra gráfica. Carpetas de artista.
  • Asesoramiento técnico en la evaluación, catalogación, archivo y conservación de matrices y estampas.
  • Trabajo activo en comisariados y proyectos expositivos y didácticos.
  • Aportación técnica en talleres didácticos

Ventajas técnicas

  • Empleo de técnicas consolidadas y experimentales de grabado y estampación en relive.
  • Este método permite amplias posibilidades de hibridación con otras disciplinas artísticas y con todos los métodos de reproducción gráfica, técnicas y lenguajes.
  • Nuestro método permite el desarrollo completo de un proyecto gráfico, desde su ideación hasta la obtención del producto final. Permite controlar todo el proceso metodológico seguido.

Beneficios que aporta

  • Alta calidad en la obra editada.
  • Tirada restringida, ediciones limitadas y exclusivas.
  • Imágenes artísticas

Experiencia relevante

  • La actividad investigadora del grupo "Grafotserxil" abarca actividades formativas en los entornos de innovación matricial, de estampación y de soportes alternativos y tradicionales como receptores de imagen, y actividades creativas en el desarrollo de experiencias de comisariado, dirección, coordinación de propuestas plásticas. Asimismo, nuestro grupo trabaja también desde la reflexión teórica y la investigación aplicada de labor documental, al disponer de la capacidad para procesar material gráfico y documentarlo teóricamente a nivel técnico (praxis) y conceptual-histórico. Nuestras actividades se centran en el desarrollo de procesos de creación basados en las técnicas de reproducción múltiple utilizando los métodos calcográficos, xilográficos, serigráficos, fotomecánicos, mediante tratamientos manuales o digitales para aplicarlo a la producción de obra original y múltiple y para la presentación de resultados de ediciones bibliófilas, libros de artista, carpetas de tirada limitada, etc... Esta actividad se combina con los proyectos de difusión cultural, educativos, artísticos y sociales divulgados en exposiciones individuales o colectivas, nacionales e internacionales. El hecho gráfico trasciende al marco interdisciplinar con posibilidad de promocionar propuestas estéticas junto con la intervención de otras especialidades artísticas, donde el nivel compositivo pueda adaptarse a las estructuras formales y a su función icónica. Los objetivos específicos de nuestra línea de investigación se articulan de forma integral en función de los planteamientos actuales ante los diversos métodos y técnicas, unas manuales y otras con recursos y tecnologías que avanzan dentro del mundo gráfico y digital. Los Grandes Métodos de reproducción múltiple aportan a la gráfica una gran libertad creativa. Los procesos de estampación y técnicas de ejecución utilizando talleres, laboratorios, maquinaria y herramientas adecuadas favorecen el nivel expresivo y el mensaje de comunicación plástica, al procesar los útiles que se implican. El Grupo imparte también cursos y talleres especializados. Entre ellos, ha impartido cursos de 45 horas sobre grabado experimental impartidos en la Universidad de Huelva durante seis años seguidos, así como módulos de 80 horas impartidos en el apartado de Xilografía del Máster sobre la obra Gráfíca del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea Fundación CIEC. Betanzos (La Coruña) en sus ediciones 1ª, 3ª y 4ª.