Determinación de emisores alfa por espectrometría alfa

La determinación y cuantificación de emisores alfa como los isótopos del Uranio, los isótopos del Plutonio, el Americio o el Polonio se realiza por la técnica de espectrometría alfa.

Para llevar a cabo estos trabajos de determinación y cuantificación, se requiere una separación radioquímica previa que permita aislar el radionucleido de interés del resto presentes en la muestra. Se trata de un análisis necesario en aguas de consumo cuando el indice alfa total supera un valor de 0,1 Bq/L.

Estas determinaciones pueden realizarse sobre diferentes tipos de matrices ambientales: aguas continentales y de consumo, agua de mar, suelos, sedimentos y matrices biológicas, etc.

El Grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial -MEDASEGI- de la Universitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia y equipamiento de altas prestaciones para desarrollar estos trabajos, dentro del Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV.

El Laboratorio tiene una experiencia de más de 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos, materiales de construcción.

Desde diciembre de 2007 está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Aplicaciones

  • control radiactivo de aguas
  • control radiactivo de aerosoles atmosféricos
  • control radiactivo de suelos y sedimentos
  • control radiactivo de alimentos, biota y productos alimenticios

Ventajas técnicas

  • El Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV tiene una experiencia de más 20 años en la medida de la radiactividad ambiental, llevando a cabo medidas en aguas, aire, biota, alimentos, suelos, sedimentos y materiales de construcción. Desde diciembre de 2007 el Laboratorio está acreditado por ENAC como laboratorio de ensayo (Acreditación nº 620/LE1050).

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de la actividad de emisores alfa presentes en muestras de distintas matrices medioambientales a efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El Laboratorio participa activamente en programas de intercomparación organizados por distintas entidades de reconocido prestigio: IAEA, CSN, DOE... Estos ejercicios proporcionan una herramienta para evaluar la calidad de los ensayos realizados por el Laboratorio.