Evaluación de proyectos de cooperación internacional y acción social

Desde 2010, existe un debate sobre cuáles serán los nuevos marcos, paradigmas y herramientas que guiarán las intervenciones de desarrollo después de 2015. Este proceso reflexivo, que se ha dado en llamar la ¿Agenda Post-2015¿, ha abierto un espacio para la innovación sin precedentes que permitirá definir tanto marcos como herramientas de diseño, gestión y evaluación de acciones de desarrollo que se ajusten más adecuadamente a la realidad de los procesos de cambio y erradicación de la pobreza.

Dentro de este campo, investigadores del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) trabajan en la evaluación de proyectos de cooperación internacional y acción social, aplicando para ello una metodología propia. Su enfoque resulta totalmente novedoso, y va mucho más allá de los métodos utilizados en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, donde el foco se sitúa en la fase de diseño de los proyectos.

El trabajo de los investigadores de la UPV resulta de especial utilidad en contextos de alta complejidad, es decir, en situaciones en las que la consecución de los objetivos y los cambios que se persiguen dependen de una serie de factores, relaciones y variables que son cambiantes y no pueden ser previstos en la fase inicial del proyecto. Abordan la evaluación de los proyectos en todas sus fases, teniendo en cuenta el impacto, los cambios y objetivos que se pretenden conseguir, el desarrollo humano y el aprendizaje.

De este modo, ayudan a generar mayor reflexión y participación de los implementadores y receptores de los proyectos de desarrollo. Asimismo, ofrecen un análisis que permite a las organizaciones y sus miembros actuar desde diferentes ángulos para mejorar el impacto de sus acciones mediante el aprendizaje organizativo.

El trabajo de los investigadores de la UPV se dirige, fundamentalmente, a agencias de cooperación (bilateral, Naciones Unidas), ONG comunitarias nacionales e internacionales, empresas de consultoría social, institutos de investigación social, fundaciones privadas, departamentos de responsabilidad social corporativa de empresas y otros actores dedicados al desarrollo o la innovación social que deseen potenciar su eficacia, impacto y capacidad de comunicación.

Asimismo, ofrecen también sus servicios a financiadores y gestores de fondos internacionales, nacionales, públicos y/o privados para el desarrollo social.

Los investigadores de la UPV cuentan con una amplia experiencia en la puesta en práctica de metodologías para la evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo; han realizado trabajos para diferentes organizaciones no gubernamentales y administraciones públicas desde el año 2000 hasta la fecha.

Aplicaciones

  • Análisis de proyectos de cooperación al desarrollo y acciones sociales

Ventajas técnicas

  • Ayudan a generar mayor reflexión y participación de los implementadores y receptores de los proyectos de desarrollo
  • Aprendizaje organizativo

Beneficios que aporta

  • Especialmente útil en situaciones en las que la consecución de los objetivos y los cambios que se persiguen dependen de una serie de factores, relaciones y variables cambiantes y no pueden ser previstos en la fase inicial del proyecto.

Experiencia relevante