Determinación de la exposición integrada (Dosimetría ambiental)

La determinación de la exposición integrada (mSv/año) aporta información sobre la dosis ambiental existente en un determinado punto. Para su determinación deben utilizarse dispositivos que actúen como integradores. Entre las técnicas más empleadas está la dosimetría por termoluminiscencia.

Así, la determinación de la exposición integrada se realiza en el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la UPV -integrado en el grupo de Medioambiente y Seguridad Industrial- utilizando dosímetros de Li F (Mg, Ti), conocidos como TLD-100, que mediante un ciclo térmico adecuado nos proporcionarán la información necesaria para evaluar esta exposición.

Los niveles ambientales de radiación externa suelen oscilar en torno a 1 Bq/año, de forma que el conocimiento de dicha determinación posibilita valorar la existencia de fuentes artificiales que incrementen la dosis ambiental.

Aplicaciones

  • Control de la exposición integrada alrededor de las CCNN (Centrales Nucleares).

Ventajas técnicas

  • Existe una forma alternativa, útil en situaciones de emergencia, como es el uso de monitores portátiles de radiación, que miden de forma automática. Sin embargo, esta medida puntual puede no proporcionar información relevante de la dosis ambiental del punto de muestreo. Por eso es preferible usar dosímetros integradores como los utilizados por el Laboratorio.

Beneficios que aporta

  • Conocimiento de los niveles de radiación en diferentes puntos de muestreo, con el objetivo de valorar cualquier posible impacto radiológico ambiental de fuentes artificiales y a los efectos de cumplimiento de normas o reglamentos o para progreso del conocimiento.

Experiencia relevante

  • El laboratorio realiza las medidas de dosimetría ambiental correspondiente al programa de vigilancia radiológica ambiental: Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Central Nuclear de Cofrentes (PVRAIN). Financiado por la Conselleria de Gobernación (desde 1987). Además, lleva a cabo el control dosimétrico ambiental en el entorno de la Universitat Politècnica de València desde 1995. Participación en diferentes intercomparaciones organizadas por el CSN y la plataforma europea de dosimetría EURADOS.