Desarrollo de software para la simulación energética de edificios

La actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) de 2013 incluye un apartado dedicado a la eficiencia energética de las instalaciones. Esta reglamentación incluye la necesidad de calcular la demanda y el consumo de las instalaciones térmicas de los edificios. Para ello se requiere el uso de programas de simulación energética de edificios. Además, el RD235/2013 especifica el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, proceso para el cual es necesario hacer un cálculo de demanda y consumos de las instalaciones del mismo.

Este nuevo marco legislativo obliga a obtener un cálculo de la demanda energética, del consumo, así como un certificado energético de cualquier edificio de nueva construcción reformado.

Dentro de este ámbito, el grupo Fredsol de la Universitat Politècnica de València trabaja en la en el desarrollo de software especializado para la simulación energética y cálculo de cargas térmicas en edificios. Alguno de estos programas son vpCLIMA, dpCLIMA y vpeLIDERCAD, disponibles en www.vpclima.upv.es.

El constante contacto con los técnicos del sector permite al grupo actualizar las herramientas informáticas que se desarrollan y que se adaptan incluso a necesidades concretas de las industrias.

Además, el grupo FREDSOL cuenta también con el software propio CERMA, que es documento reconocido para la obtención de la calificación energética en edificios residenciales, que puede descargarse desde la página habilitada por el ministerio [http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosdeviviendas.aspx].

Algunos de los artículos y tesis elaboradas en el grupo se centran en distintos aspectos para la mejora de este tipo de cálculos, como el análisis de sombras en los edificios, la simulación por eventos discretos o la mejora en la definición de la geometría del edificio.

Aplicaciones

  • Cálculo de la demanda y el consumo de las instalaciones térmicas de los edificios.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Análisis de sombras en los edificios
  • Simulación por eventos discretos
  • Mejora en la definición de la geometría del edificio.

Experiencia relevante