Dimensionamiento de la calefacción, ventilación y acondicionamiento de aire en los edificios

El diseño de instalaciones de climatización y ventilación requiere del manejo de herramientas informáticas para asistir en los cálculos de algunos de los componentes que forman las instalaciones. Además, la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) de 2013 incluye un apartado dedicado a la eficiencia energética de las instalaciones en el que se especifica la necesidad de calcular la demanda y el consumo de las instalaciones térmicas de los edificios, para lo cual es necesario el empleo de software de simulación energética.

El grupo Fredsol de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de programas de simulación energética y cálculo de cargas térmicas en edificios; con este tipo de programas se puede determinar la carga térmica máxima (verano e invierno) de un edificio para fijar la potencia térmica de los equipos, obtener la demanda térmica del mismo a lo largo de un año (calefacción y refrigeración) y, finalmente, comprobar que cumple el Código Técnico de la Edificación. Un ejemplo de estos programas es vpCLIMA, disponible en la web www.vpclima.upv.es.

Además, el grupo desarrolla también herramientas para el dimensionado de redes de conductos de aire, como por ejemplo, dspDUCTO [http://www.vpclima.upv.es/dspducto.htm]. Su aplicación permite definir la red de forma gráfica, y utilizar bocas de impulsión y retorno así como ventiladores o equipos comerciales. De otra parte el dimensionamiento se puede realizar en base a diferentes métodos de cálculo, tales como el de pérdida de carga constante, igual pérdida de carga por línea, el de recuperación estática o el de reducción de velocidad.

El constante contacto con los técnicos del sector permite al grupo actualizar las herramientas informáticas que se desarrollan y que se adaptan incluso a necesidades concretas de las industrias.

De otra parte, pueden realizar el dimensionamiento en base a diferentes métodos de cálculo, tales como el de pérdida de carga constante, igual pérdida de carga por línea, el de recuperación estática o el de reducción de velocidad.

El constante contacto con los técnicos del sector permite al grupo actualizar las herramientas informáticas que se desarrollan y que se adaptan incluso a necesidades concretas de las industrias.

Algunos de los artículos y tesis elaboradas en el grupo se centran en distintos aspectos para la mejora de este tipo de cálculos, como el análisis de sombras en los edificios, la simulación por eventos discretos o la mejora en la definición de la geometría del edificio.

Aplicaciones

  • Determinar la carga térmica máxima (verano e invierno) de un edificio para fijar la potencia térmica de los equipos
  • Obtener la demanda térmica del mismo a lo largo de un año (calefacción y refrigeración)
  • Comprobar que el edificio cumple el Código Técnico de la Edificación.

Ventajas técnicas

  • Actualización continua del software
  • Adaptación a las necesidades concretas de las industrias

Beneficios que aporta

Experiencia relevante