Desarrollo de software para el dimensionado de las instalaciones de refrigeración y procesos térmicos industriales

El diseño de instalaciones de frío, de climatización y ventilación requiere el manejo de herramientas informáticas para asistir en los cálculos de algunos de los componentes que forman las instalaciones. Además, la actualización del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) de 2013 incluye un apartado dedicado a la eficiencia energética de las instalaciones en el que se especifica la necesidad de calcular la demanda y el consumo de las instalaciones térmicas de los edificios.

Dentro de este campo, el grupo Fredsol de la Universitat Politècnica de València trabaja en el desarrollo de programas de cálculo para instalaciones frigoríficas (dimensionado de las paredes de las cámaras, de los equipos y de las tuberías de refrigerante). Ejemplo de ello es el software bpFRIO, compuesto básicamente por cuatro subprogramas: el primero referido a las propiedades termodinámicas de los refrigerantes; el segundo referido al cálculo del ciclo termodinámico seguido por la instalación; el tercero referido al dimensionamiento de cámaras frigoríficas o túneles de congelación; y finalmente el último dedicado al dimensionamiento de tuberías de refrigerante, pudiendo en todos los casos trabajar con cualquier refrigerante (incluyendo los denominados ¿nuevos¿ R-404a, R134a, R410a y el amoniaco).

El constante contacto con los técnicos del sector permite al grupo actualizar las herramientas informáticas que se desarrollan y que se adaptan incluso a necesidades concretas de las industrias.

El grupo también ha prestado asistencia técnica en distintas aplicaciones empresariales relacionadas con el frío: empresas de construcción de máquinas de hielos; eficiencia energética en empresas de logística, donde se estima el ahorro que supone la implantación de nuevos muelles de carga. Con todo ello se consigue realizar una transferencia técnica al sector industrial que nos rodea.

Aplicaciones

  • Diseño de instalaciones de frío, de climatización y ventilación

Ventajas técnicas

  • Actualización continua del software
  • Adaptación a las necesidades concretas de las industrias.

Beneficios que aporta

  • Optimización de los equipos

Experiencia relevante