Caracterización de las propiedades dieléctricas de materiales

Existen diversas aplicaciones industriales en las que es necesario monitorizar diferentes procesos tales como el control del grado de degradación de un material, su nivel de humedad, el comportamiento del material frente a algún cambio (por ejemplo, de temperatura), etc.

A través de las propiedades dieléctricas es posible realizar esta labor de monitorización de forma precisa, en tiempo real, sin alterar el material, lo que se denomina medidas no-invasivas.

Asimismo también pude ser necesario no sólo realizar la monitorización (es decir, utilizar un equipo como sensor de procesos) sino medir de manera precisa las propiedades electromagnéticas de los materiales.

Estas propiedades son la permitividad (en su valor complejo, que también caracteriza la capacidad del material de calentarse con microondas) y la permeabilidad (también en su valor complejo).

La metodología a utilizar está basada principalmente en la modificación de módulo y fase que manifiesta una onda electromagnética al atravesar un medio dieléctrico, con o sin pérdidas.

La determinación de estas propiedades se realiza en el laboratorio de microondas del Instituto ITACA a través de sondas coaxiales, guías y cavidades resonantes en guías de onda. Además, se investiga la variación de estas características dieléctricas en función de otros parámetros como la temperatura, composición, etc.

El Área DIMAS del Instituto ITACA trabaja en la caracterización de materiales desde hace más de 20 años.

Aplicaciones

  • Caracterización de materiales

Ventajas técnicas

  • Procedimiento no invasivo
  • Permite tomar medidas on line (durante el proceso)

Beneficios que aporta

  • Bajo coste del proceso de caracterización

Experiencia relevante