Desarrollo de métodos de control de plagas basados en semioquímicos

La legislación actual unida a la exigencia del mercado de productos agrícolas libres de plaguicidas ha llevado al desarrollo de métodos de control de plagas más ecológicos, sin residuos de insecticidas y cuya producción sea más segura y sostenible. Uno de estos métodos de control se basa en la utilización de los compuestos con los que se comunican dichas plagas o sus hospederos (semioquímicos) para combatirlos.

Existen numerosos métodos de control de plagas basados en semioquímicos pero los principales son la atracción afectación -incluye atracción y muerte, atracción esterilización y la atracción infección-, la monitorización y la confusión sexual. También existen otros como el push and pull, la inhibición de la oviposición y la repelencia.

El grupo de Ecología Química del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UNiversitat Politècnica de València cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo, estudio y aplicación de estos métodos de lucha. Desarrolla sistemas de trampeo, emisores de feromonas o semioquímicos y en general sistemas para regular las poblaciones de las plagas agrícolas y forestales.

El grupo dispone del equipamiento necesario para el desarrollo de emisores de feromonas y atrayentes, insectarios y equipos de ensayo biológico como olfatómetros, túnel de viento y electroantenografía, así como cámaras de envejecimiento acelerado y cromatógrafos para la cuantificación e identificación de feromonas. Además el grupo tiene experiencia en el diseño y realización de ensayos de eficacia de estos métodos de control en campo.

Las investigaciones realizadas por este grupo han llevado al desarrollo comercial de varios productos con empresas nacionales e internacionales que van desde el diseño de trampas para seguimiento de poblaciones hasta el desarrollo completo de un sistema de lucha que incluye el diseño del dispositivo, síntesis de la feromona, obtención de la dosis óptima de utilización y la realización de los estudios de eficacia.

Aplicaciones

  • Control de plagas, seguimientos de poblaciones de insectos

Ventajas técnicas

  • Aplicación selectiva de los tóxicos

Beneficios que aporta

  • Reducción de residuos insecticidas en alimentos
  • Reducción de la afectación de la fauna auxiliar
  • Reducción del riesgo para el aplicador

Experiencia relevante