Desarrollo y evaluación de nuevos materiales para infraestructuras ferroviarias adaptados a condiciones climáticas o necesidades estructurales particulares

A lo largo de los años, las infraestructuras han ido adaptándose a las tendencias y necesidades asociadas al fuerte desarrollo poblacional y económico que se ha estado, y se está, experimentando en un gran número de países. Un claro ejemplo de esta evolución lo podemos ver en el ferrocarril, habiendo sido capaz de transformarse en un transporte capaz de operar a velocidades de 300-350 km/h.

Por otra parte, el gran desarrollo de infraestructura que se está proyectando en países con climas adversos, como puede ser Arabia Saudí (con el Ave La Meca-Medina) o Rusia (con los 16.000 km de vía ferroviaria que se espera proyectar), motiva que las empresas busquen nuevos mercados hacia la internacionalización. Sin embargo, dichas empresas, han sido conscientes de que la experiencia y conocimiento que han adquirido durante años anteriores no resulta válida al enfrentarse a estos nuevos mercados, ya que las condiciones climáticas o las exigencias estructurales, en estas nuevas actuaciones, no son las mismas. Por ello, sienten la necesidad, para poder llegar a ser competitivos, de recurrir a la innovación con el fin de diseñar y desarrollar nuevas soluciones que ofrezcan nuevas propiedades o mayores capacidades para cubrir las exigencias a las que puedan verse impuestos.

Por tanto, el desarrollo de nuevos materiales o nuevos elementos que dispuestos en las infraestructuras mejoren la capacidad de éstas para interaccionar con el entorno, ofrecer una mejor y segura vida útil, minimizando los costes de mantenimiento o dotando a las mismas de propiedades antes inimaginables, es la solución que dichas empresas andan buscando.

Dentro de dicha necesidad, el grupo de investigación del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV codirigido por la profesora Julia Real trabaja en el diseño de nuevos materiales, para su uso en la ingeniería civil, así como en el desarrollo de modelos matemáticos que permitan evaluar el comportamiento de estas y otras soluciones ante las exigencias y limitaciones a las que puedan verse impuestos.

Los investigadores de la UPV garantizan así un diseño óptimo que permita que dichas soluciones resulten competitivas tanto técnica como económicamente, asegurando un adecuado comportamiento a corto, medio y largo plazo.

El grupo del IMM cuenta con una amplia experiencia en este campo, adquirida en los últimos años tanto a partir de los proyectos nacionales e internacionales en los que ha participado ,

Aplicaciones

  • Desarrollo de materiales de altas prestaciones para infraestructuras ferroviarias Desarrollo de modelos matemáticos para la evaluación de nuevos materiales

Ventajas técnicas

  • Materiales con nuevas propiedades que permiten adaptar las infraestrucutras a condiciones climáticas extremas

Beneficios que aporta

  • Incremento de la vida útil Minimización de costes de mantenimiento

Experiencia relevante