Aplicación de análisis de riesgos a los programas de conservación, mantenimiento, rehabilitación y gestión de la seguridad de presas y embalses

El entendimiento y el reconocimiento de los distintos factores de riesgo presentes en las actividades relacionadas con la seguridad de presas y embalses, constituye la base conceptual para la confección de sistemas lógicos o modelos orientados a informar la toma de decisiones.

Comenzando por labores propias de la explotación de presas, éstas incluyen actividades de vigilancia como las inspecciones visuales, el seguimiento de los registros de la instrumentación instalada o las pruebas de funcionamiento de los equipos oleo-electro hidráulicos. De hecho, en el caso de que un modo de fallo haya comenzado y se encuentre progresando, la capacidad de detección e intervención para evitar el fallo o la rotura de la presa descansa en la eficacia de estas actividades.

Una vez detectado ese comportamiento que puede comprometer la seguridad de la presa y su embalse, la intervención se dirige tanto a la subsanación de la deficiencia como a la gestión de la emergencia en términos de protección a la población. La primera de dichas acciones trataría de disminuir la probabilidad de fallo y la segunda de la mitigación de las potenciales consecuencias de dicho fallo, normalmente mediante la puesta en marcha de actuaciones previstas en los planes de emergencia.

Otra de las actividades centrales de cualquier programa de seguridad de presas consiste en las revisiones periódicas de la seguridad, estudios en los que se caracterizan y actualizan los escenarios de solicitación de la presa así como la respuesta del sistema en términos de márgenes de seguridad estimados.

En resumen, el conjunto de las actividades, estudios y procedimientos de gestión de la seguridad de presas y embalses que, para el caso español, es obligatorio documentar en las Normas de Explotación, Planes de Emergencia e Informes de Revisión y Análisis de la Seguridad, implican vinculaciones con las distintas componentes del riesgo: las solicitaciones, la probabilidad de fallo y las consecuencias.

Consecuentemente, si todos los procesos involucrados en la gestión de la seguridad de presas se integran en sistemas lógicos o modelos de riesgo capaces de agregar todos los factores o componentes del riesgo intrínseco a estas infraestructuras, se genera una información de gran valor añadido como ayuda a la toma de decisiones.

Para ello, los insumos al sistema o modelo de gestión tienen que convertirse en información que permita el reconocimiento, caracterización y cuantificación del riesgo. El proceso que comienza con la recopilación de datos para llegar a cuantificar el riesgo implica la consolidación del conocimiento existente sobre el sistema así como procedimientos de conservación y actualización de dicho conocimiento para integrarlo en un proceso necesariamente dinámico en el tiempo.

Investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, integrados en el Área de Ingeniería de Recursos Hídricos (AIRH), trabajan en el desarrollo de soluciones para los retos de la gestión de infraestructuras hidráulicas y, en concreto, en el campo de la seguridad de presas y embalses.

Dentro de este campo, además de abarcar todos los aspectos de diseño, construcción y explotación de infraestructuras hidráulicas, dedican una especial atención al estudio de la seguridad de presas, así como al desarrollo de metodologías y herramientas basadas en el análisis de riesgos, hacia una gestión eficiente, sostenible e inteligente de las infraestructuras críticas vinculadas al ciclo integral del agua, como son las presas.

Tras casi dos décadas, el equipo de trabajo ha adquirido una amplia experiencia investigadora, desarrollando líneas de trabajo que han permitido colaborar con grupos de investigación nacionales y extranjeros. Fruto de estas colaboraciones han surgido diferentes proyectos de investigación financiados tanto a nivel local, nacional o europeo (p.e. los proyectos DAMSE, SUFRI, entre otros).

También ha colaborado en la elaboración de más de 100 publicaciones

Aplicaciones

  • Seguridad de presas y embalses: gestión, conservación y mantenimiento

Ventajas técnicas

  • Optimización en la toma de decisiones

Beneficios que aporta

  • Gestión eficiente, sostenible e inteligente de las infraestructuras

Experiencia relevante