Producción y conservación de gametos y embriones de conejo

Los avances en la producción animal exigen el uso de herramientas biotecnológicas reproductivas como la producción y la crioconservación de gametos y embriones, así como las técnicas de inseminación artificial y la transferencia de embriones, todas ellas vinculadas a programas de mejora genética.

Concretamente, la crioconservación de gametos y embriones es una herramienta fundamental para preservar líneas y razas de posibles patógenos, para facilitar la difusión de las razas y líneas a diferentes países, así como para evaluar la mejora genética. Además, esta técnica permite conservar la diversidad de las poblaciones no seleccionadas que podrían utilizarse en el futuro.

Dentro de este campo, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología, (ICTA) de la Universitat Politècnica de València trabajan en la producción y la crioconservación de gametos y embriones de conejo.

Su capacidad en estas tecnologías les permite abordar mejoras en técnicas de biología reproductiva animal y proporcionar servicios de preparación de dosis seminales, fertilización in vitro o in vivo y congelación y vitrificación de óvulos y embriones para ganadería.

Asimismo, han desarrollado las metodologías de conservación de gametos y embriones mediante el empleo de la crioconservación (congelación y vitrificación) y las metodologías de transferencia ovocitaria y embrionaria asistida con laparoscopía para generar descendencia.

El grupo cuenta con una amplia experiencia investigadora en el campo de la biotecnología de la reproducción, mediante el establecimiento del banco de embriones de las diferentes líneas genéticas seleccionadas por el grupo de Mejora Genética Animal de la UPV desde hace ya más de 25 años (línea A, V, LP, H y R). Actualmente son más de 10.000 embriones los que constituyen este banco.

Las líneas de investigación que este grupo ha desarrollado en el campo de la biotecnología de la reproducción en conejo han permitido exportar las líneas genéticas a Francia, Egipto, Arabia Saudita, Portugal y Uruguay. Además, le ha permitido colaborar con grupos de tanto nacionales como extranjeros de notable reputación. El grupo cuenta con multitud de proyectos de investigación financiados tanto a nivel local, como estatal y de la Unión Europea.

Aplicaciones

  • Mejora genética

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Preservar a líneas y razas de posibles patógenos Facilita la difusión de las razas y líneas a diferentes paíse Conserva la diversidad de las poblaciones no seleccionadas que podrían utilizarse en el futuro

Experiencia relevante