Diseño y desarrollo de sistemas inteligentes para la gestión energética e integración de sistemas de energías renovables en entornos domésticos e industriales

La evolución de los mercados eléctricos, así como los costes de las energías renovables y del almacenamiento local de energía eléctrica hacen atractiva la gestión activa de la energía de consumidores domésticos o agrupaciones de los mismos.

Los sistemas de gestión de baterías, energía solar y consumo eléctrico existentes son relativamente simples y poco flexibles, con lo que no se adaptan fácilmente a cambios tecnológicos o de mercado.

Por ello, hay que ofrecer equipos que sean mínimamente intrusivos en las actividades de los consumidores y adaptarse a las mismas, a la vez que optimicen el consumo y el coste de la instalación.

Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica diseñan y desarrollan sistemas inteligentes para la gestión del almacenamiento local (baterías) y de la generación local (fotovoltaica), con capacidad para el seguimiento y análisis de los consumos locales. Asimismo, estos sistemas permiten también una gestión energética inteligente, basada en los precios de mercado y previsiones del consumo y de la generación local.

Los sistemas desarrollados por los investigadores de la UPV destacan por el uso de algoritmos inteligentes, que permiten esa gestión energética y se actualizan periódicamente, así como por su funcionamiento a través de control remoto.

El equipo de trabajo de la UPV cuenta con una amplia experiencia en el diseño y desarrollo de equipos de medida para instalaciones monofásicas y trifásicas, así como para instalaciones fotovoltaicas, y en el diseño y programación de algoritmos para la previsión del consumo eléctrico a corto plazo.

Aplicaciones

  • Gestión de energía

Ventajas técnicas

  • Uso de algoritmos inteligentes

Beneficios que aporta

  • Ahorro en la gestión energética Previsión de consumo a corto plazo

Experiencia relevante