Desarrollo de aplicaciones de visión por computador en la industria

Desde los años 90, y cada vez con mayor éxito debido a la reducción en costes de los materiales a emplear, así como en la capacidad de procesamiento de los sistemas, se emplean con eficiencia sistemas de visión artificial (procesado de imagen) para la detección de defectos, para la medición sin contacto y para la clasificación (industria textil, packaging, caucho, madera, mármol, automoción, alimentación, etc ¿). Este abaratamiento y aumento de capacidad, ha permitido que cada vez más, se utilice no como sistema de inspección final, si no como sistema implantado en el proceso de producción, lo que permite la mejora del proceso de producción, a la vez que reduce la aparición de defectos.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Informática, en el campus de Alcoy trabajan en el desarrollo de nuevas aplicaciones, fundamentalmente para la inspección y control de calidad del procesos o productos y el guiado de sistemas de producción y vehículos.

Y más en concreto, para el control de calidad y detección de defectos, sistemas de clasificación, sistemas de control y guiado de la producción, sistemas de guiado de vehículos, análisis de imagen microscópica, análisis de imagen médica y medición 2D y 3D.

Estos sistemas permiten el desarrollo de procesos a un nivel muy superior a la capacidad visual humana. Así por ejemplo, en la inspección textil, está demostrado que el operario humano no puede superar la velocidad de 15 metros por minuto, cubriendo un metro de ancho. Los sistemas de visión artificial permiten inspeccionar a velocidades del orden de los 100 metros por minuto, y de forma independiente al ancho del tejido.

También permiten actuar sobre el proceso, en base a la información visual que capturan los sensores, mejorando muy notablemente los resultados de producción, o extraer información 2D y 3D de las escenas, lo que es de enorme interés en procesos de inspección y en sistemas de guiado automático de vehículos.


Aplicaciones

  • Control de calidad y detección de defectos, sistemas de clasificación, sistemas de control y guiado de la producción, sistemas de guiado de vehículos, análisis de imagen microscópica, análisis de imagen médica y medición 2D y 3D

Ventajas técnicas

  • Permiten el desarrollo de procesos a un nivel muy superior a la capacidad visual humana
  • Optimización de los procesos de producción

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes de producción
  • Mejora de la calidad de los productos y los procesos
  • Mejoras en la trazabilidad de los procesos

Experiencia relevante