Estudio de biodiversidad en masas forestales

Las masas forestales son ecosistemas complejos que presentan diversas redes de interacción entre el medio físico y los seres vivos, y dentro de éstos el grupo de los artrópodos. El grupo de plagas forestales importantes lo constituyen los insectos perforadores, principalmente coleópteros; defoliadores, entre los más importantes, los lepidópteros y chupadores principalmente áfidos y cochinillas. Existe poco conocimiento de los enemigos naturales de estos fitófagos forestales.

El grupo de investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales, realiza estudios para conocer qué especies de dichos insectos afectan a las masas forestales mediterráneas así como de la fauna útil asociada, depredadores y parasitoides. Concretamente se han realizado estudios sobre mortalidad de pinos afectados por incendios forestales debido a coleópteros perforadores, también se han realizado trampeos de lepidópteros defoliadores y estudios de enemigos naturales de cochinillas forestales.

Aplicaciones

  • Empresas de servicio de mantenimiento de zonas forestales
  • Ayuntamientos

Ventajas técnicas

  • Conocimiento de las especies existentes (plagas y enemigos naturales) y su biolog¿a en estas zonas
  • Elaboraci¿n de un plan de gesti¿n integrada de plagas

Beneficios que aporta

  • Conservar y promover la estabilidad de la fauna de artr¿podos del ecosistema

Experiencia relevante

  • El presente grupo de investigaci¿n cuenta con una s¿lida experiencia en el estudio biodiversidad de masas forestales, identificando y haciendo estudios de poblaciones de los diferentes artr¿podos presentes en las masas forestales. Resultado de este trabajo, se han realizado publicaciones en diferentes revistas o congresos de importancia, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas: o Tabla de supervivencia de Pinus halepensis afectados por incendios forestales (Sociedad Espa¿ola de Ciencias Forestales, 2012) o Monitoring of Matsocuccus feytaudi (Hemiptera: Matsucoccidae) and its natural enemies in Spain using sticky tapes and pheromone traps (European Journal of Entomology, 2013)