Construcción, pilotaje y aplicaciones de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (Drones)

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), está siendo objeto de un gran desarrollo a nivel Mundial y por supuesto también a nivel Nacional. Es por ello que el 4 de julio de 2014 surgió la necesidad de establecer un marco jurídico en España que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de este nuevo sector, tecnológicamente puntero y emergente. A fecha de 2 de octubre de 2015, las organizaciones habilitadas en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para realizar actividades técnicas o científicas con drones, ascienden a la suma de 619 operadoras de aeronaves RPAS. Esto es un hecho clave en la expansión del sector en España.

La transversalidad de las aplicaciones de drones en la mayoría de los ámbitos y disciplinas tanto del sector empresarial como de instituciones pública, hace que este sector tenga la proyección tan en alza que existe actualmente.

El grupo de trabajo coordina, por un lado a 19 profesores que imparten formación al más alto nivel en cuanto a normativa, construcción y pilotaje de Aeronaves no Tripuladas (320 horas en un Título Propio de la UPV) y por otro lado a otros 25 profesores y 10 empresas e instituciones públicas que imparten formación en el ámbito de las aplicaciones de este tipo de aeronaves (70 horas en un curso de formación específica de la UPV).

A raíz de estas sinergias, como consecuencia de la multidisciplinariedad de estos equipos, y debido a las líneas de investigación propias del grupo de trabajo relacionadas con el ámbito de los drones en su componente aeronáutica y de aplicaciones de los mismos en el ámbito de la Geomática, han surgido nuevas líneas de investigación complementarias, que aportan en su conjunto, un equipo multidisplinar con capacidad para la construcción de aeronaves con tipología especifica en función de las aplicaciones a implementar, así como la capacidad de desarrollo de estas aplicaciones.

Asimismo, se tiene la capacidad de poder establecer y generar toda la documentación aeronáutica según requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para mantener la seguridad operacional en el ámbito de la investigación y desarrollo de las aplicaciones con Drones.

El espectro de aplicaciones en las que trabaja el equipo de la UPV el grupo es muy amplio, abarcando desde la adquisición de datos con múltiples sensores (cámaras fotográficas, multiespectrales y térmicas), el tratamiento de los mismos a través de software específico y su presentación en los formatos adecuados con la calidad métrica y de contenidos necesaria. De igual forma, se está realizando investigación en aplicaciones de supervisión aérea utilizando los sensores óptimos para cada caso.

Entre otros proyectos, han trabajado en la inspección de infraestructuras, generación de cartografía (MDT, MDE), control catastral, asistencia en desastres naturales, la supervisión de grandes cultivos y aplicaciones agronómicas o aplicaciones en el mundo de la Seguridad y la Defensa.

Aplicaciones

  • Adquisición de datos con múltiples sensores (cámaras fotográficas, multiespectrales y térmicas)
  • Tratamiento de los mismos a través de software específico y su presentación en los formatos adecuados con la calidad métrica y de contenidos necesaria
  • Diseño y construcción de Aeronaves no Tripuladas así como el desarrollo de los diferentes sistemas y componentes integrados.
  • Desarrollo de simuladores, sistemas y técnicas de pilotaje de Aeronaves no Tripuladas
  • Supervisión aérea utilizando los sensores óptimos para cada caso.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Los beneficios y las ventajas técnicas que aporta este equipo de trabajo vienen proporcionados por los siguientes aspectos:
  • componente multidisciplinar
  • disposición del equipamiento e infraestructuras necesarias: laboratorios para la construcción, impresoras 3D, diversos modelos de drones tanto de ala fija como multirrotores, sensores de todo tipo: cámaras fotográficas, multiespectrales, térmicas¿
  • experiencia en el desarrollo de aplicaciones y una amplia relación con el mercado empresarial del sector.

Experiencia relevante