Agricultura ecológica: gestión de hierbas espontáneas, biodiversidad y vida silvestre en los agroecosistemas

En la agricultura ecológica es indispensable mantener un suelo biológicamente activo y equilibrado, por ello es necesario mantener los sistemas de cultivos y realizar un manejo de la vegetación natural que permita la existencia de una fauna variada donde abunden los organismos controladores biológicos.

En este sentido, investigadores del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València trabajan en la gestión ecológica de las plantas silvestres, controlando los niveles bajos en los periodos juveniles, ya que se ha observado que las plantas adventicias juegan un papel de control de la erosión del suelo sobre los sistemas agroecológicos, intervienen en la conservación de la humedad del suelo, la protección de fauna auxiliar beneficiosa, de la fauna edáfica y de la biodiversidad del conjunto, incrementando la actividad biológica del suelo.

Destacan los trabajos realizados para el control de especies silvestres con el empleo de quemadores o flaming destacando como una potencial herramienta alternativa para la gestión integrada de hierbas en agricultura ecológica.

En otro sentido, desarrollan exhaustivos estudios sobre plantas espontáneas que cumplen una función ornamental en el territorio, y una función como alimento, ya que muchas de ellas históricamente han sido utilizadas para la gastronomía local e incluso por sus propiedades medicinales.

Los trabajos se han llevado a cabo desarrollando prototipos que permiten la realización del flaming, con adaptaciones a los cultivos hortícolas ecológicos. Esta técnica permite su adecuación a cultivos frutales y sobre todo presenta un alto potencial para aplicación en jardinería urbana, tanto si se pretende realizar una gestión ecológica de los espacios verdes, como para minimizar el uso de herbicidas en espacios urbanos, reduciendo los impactos sobre los usuarios, de mayor sensibilidad, como son los niños.

En la línea de la utilización en cocina de las especies infrautilizadas, como son las hierbas espontáneas, el grupo tiene un alto potencial en el reconocimiento de estas especies y ha colaborado con cocineros a través de Punt de Sabor, para poner en valor, en elaboraciones el potencial de estas especies silvestres.

Aplicaciones

  • Gestión ecológica de las plantas silvestres

Ventajas técnicas

  • Incremento de la actividad biológica del suelo

Beneficios que aporta

  • Control de la erosión del suelo sobre los sistemas agroecológicos
  • Conservación de la humedad del suelo, la protección de fauna auxiliar beneficiosa, de la fauna edáfica y de la biodiversidad del conjunto

Experiencia relevante