Agricultura ecológica: evaluación de productos procedentes de agricultura ecológica

El incremento en la superficie dedicada a la producción ecológica se ha desarrollado en paralelo al crecimiento del consumo de alimentos ecológicos y a la mayor presencia de éstos en los lineales y tiendas especializadas. Se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo por parte de los consumidores, que además presentan una mayor conciencia ecológica, reconocen los impactos de la agricultura convencional y los beneficios de la agricultura ecológica sobre el ecosistema y sobre la biodiversidad. También las alarmas alimentarias que desgraciadamente aparecen en el sistema agroalimentario,modifican los hábitos de consumo.

En este sentido, investigadores del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València trabajan en la evaluación de productos procedentes de agricultura ecológica, poniendo en valor la calidad nutracéutica de alimentos orgánicos, tanto en producto fresco como producto elaborado. Evalúan la capacidad antioxidante total de los alimentos, los componentes bioactivos (en su mayoría fenólicos), el contenido en carotenoides, las concentraciones en vitaminas, principalmente en ácido ascórbico, en contenido mineral, grasas, perfil lipídico y proteínas. Así como las concentraciones en algunas sustancias antinutritivas, como por ejemplo los nitratos.

Entre sus trabajos, destacan proyectos sobre la ¿Aplicación de la biotecnología en el incremento de la calidad de cultivos minimizando la erosión del suelo¿ y ¿Nuevas Estrategias para la Mejora de la Calidad Nutraceutica de la Berenjena¿, donde se ha puesto de manifiesto la incidencia del cultivo ecológico en la mayor concentración de sustancias bioactivas en el cultivo de cultivares locales de berenjena.

En este campo, investigadores del Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València desarrollan estudios sobre cómo los recursos del territorio y la puesta en valor de los mismos a través de pequeñas transformaciones agroalimentarias, conservas artesanales, etc. incide en la mejora de las infraestructuras de los municipios, contribuyendo a la disminución del despoblamiento rural y a la conservación de la riqueza en biodiversidad de territorio rural.

Destacan los trabajos en la puesta a punto y recuperación de huertos urbanos en municipios como Alacuas, recuperando suelos abandonados, evaluando su potencial como recurso esencial para el territorio. Estos cultivos periurbanos, desde la base agroecológica, están siendo base de estudios de potenciales educativos, recuperación del conocimiento campesino, recuperación de variedades locales y recuperación del entorno paisajístico de la zona.

Aplicaciones

  • Análisis de propiedades de alimentos ecológicos

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Estudio exhaustivo sobre la capacidad antioxidante de los alimentos, componentes bioactivos, contenido en carotenoides...

Experiencia relevante