Humedales artificiales para restauración ambiental

Los humedales artificiales constituyen una tecnología de tratamiento de aguas que presenta numerosas ventajas desde el punto de vista medioambiental. Si bien su empleo está extendido en el ámbito internacional en aplicaciones de efluentes urbanos e industriales, su aplicación en el medio natural es bastante escasa.

En este contexto, investigadores del Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València trabajan en la adaptación de la tecnología de humedales artificiales al entorno natural, en donde no solamente hay que valorar la mejora de la calidad del agua sino también la mejora de la biodiversidad.

Las experiencias principales se han llevado a cabo en el entorno del Parque Natural de l¿Albufera de Valencia desde el año 2008 con excelentes resultados. Los casos de estudio están siendo referencia en las zonas húmedas del mediterráneo español y se está planteando su replicabilidad en otras zonas.

En los laboratorios del IIAMA se realiza la caracterización físico-química de la calidad del agua y en colaboración con otros grupos de investigación, del propio IIAMA y externos, evalúan los resultados para proponer nuevos diseños y/o estrategias de gestión de estos espacios.

La investigación en humedales artificiales también incluye su empleo para el tratamiento de aguas en pequeñas poblaciones y aplicaciones específicas para eliminar fósforo soluble de las aguas.

Aplicaciones

  • Recuperación medioambiental de entornos naturales
  • Tratamiento de aguas en pequeñas poblaciones _ Eliminación de fósforo soluble de las aguas

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mejora de la biodiversidad

Experiencia relevante