Método para calcular el patrón de consumo de agua

Los caudales de consumo de los abonados son pieza clave en el cálculo del error de medición de los contadores de agua así como en la selección del tipo de contador económicamente más favorable para los abastecimientos. Se ha desarrollado una metodología interna para el cálculo del patrón de consumo de agua, que abarca desde los aparatos necesarios para realizar las mediciones, indicando las dificultades e inconvenientes en la instalación de los mismos, hasta la forma en que deben ser analizados los datos. Entre otras aplicaciones, permite mejorar la estimación del ahorro producido por el uso de aparatos de bajo consumo como, por ejemplo, cisternas.

Aplicaciones

  • Estimación del error de medición del parque de contadores.
  • Selección del tipo de contador.
  • Cálculo de la vida útil de los contadores de agua.
  • Mejor estimación del ahorro producido por el uso de aparatos de bajo consumo como, por ejemplo, cisternas.

Ventajas técnicas

  • Habitualmente las empresas suministradoras no disponen de datos sobre el patrón de consumo de los abonados; se limitan a aplicar reglas basadas en el volumen facturado mensual en la selección del contador lo que puede conducir, en no pocas ocasiones, a errores de contaje y consecuentemente a pérdidas monetarias importantes.

Beneficios que aporta

  • Optimización de gastos
  • Reducción de errores de contaje en el consumo

Experiencia relevante

  • El funcionamiento de una red de suministro de agua está condicionado por las particularidades de los diversos elementos que la integran. En el laboratorio del ITA se dispone de los medios para caracterizar hidráulicamente válvulas, tuberías y diversos accesorios, así como para determinar las características metrológicas de caudalímetros y contadores de pequeño y mediano calibre. El trabajo desarrollado por el ITA en ámbito de la caracterización de los elementos hidráulicos se divide principalmente en dos líneas de trabajo. Una primera línea, enfocada principalmente a la determinación en laboratorio de las características de funcionamiento de válvulas y otros elementos utilizados en redes de distribución de agua, u otros fluidos, como tuberías, dosificadores, ventosas, desagües, etc. Una segunda línea de trabajo que se centra en el estudio de las capacidades metrológicas de caudalímetros y contadores ante diferentes condiciones de funcionamiento. Especialmente se estudia el modo en que afecta a la metrología distorsiones en el perfil de velocidades producidas aguas arriba de los instrumentos y la influencia que pueda tener las condiciones de instalación en la calidad de la medida. Como principales resultados de estas líneas de investigación destacan la dos Tesis Doctorales defendidas en 1999 y 2005 sobre contadores de agua y las numerosas publicaciones en congresos en el ámbito de la gestión del parque de contadores. En el año 2006, investigadores del ITA publicaron a través de la International Water Association (IWA) el libro Integrated Water Meter Management. Posteriormente, el ITA publicó la edición en castellano del libro, Gestión Integral de Contadores de Agua.