Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural

La puesta en valor del patrimonio natural y cultural está integrada por un conjunto de herramientas que permiten la utilización turística racional y sostenible de los recursos patrimoniales de un destino turístico. Tiene que ver con el acondicionamiento de recursos patrimoniales para la visita turística y la organización territorial del uso público (zonificación, accesos, ordenación de usos, compatibilización de actividades, etc.).

En este ámbito, las investigadoras de la UPV cuentan con una amplia experiencia. Para ello, trabajan en el inventario y valoración recreativa de los recursos, el análisis de las potencialidades turísticas, gestión de visitantes, sistemas de gestión ambiental, etc.

Estas herramientas son fundamentales en la fase inicial de los procesos de desarrollo turístico y se incluyen en planes directores, planes rectores, planes de conservación y uso público, planes de dinamización turística, etc.

Entre los trabajos desarrollados se encuentra el estudio de ordenación de las actividades recreativas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco); el análisis de las potencialidades turísticas del Castellet de Bernabé (Llíria, Valencia), de la ciudad de Alcoi, del Vall d¿Albaida, de la Valldigna, de Callosá d¿en Sarriá, del Castillo de Monzón en Huesca; el diseño de herramientas para la gestión de humedales mediterráneos y también para la gestión turística de los teatros romanos de Hispania; y el desarrollo de los estudios preliminares para la puesta en valor de Great Fort George en Antigua y Barbuda.

Además, se ha abordado el estudio de ordenación y fomento sostenible de las rutas ecuestres y de bicicleta de montaña en los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

Aplicaciones

  • Optimización de los espacios turísticos naturales y culturales

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Acondicionamiento de recursos patrimoniales para la visita turística
  • Organización territorial del uso público

Experiencia relevante