Análisis de la capacidad de carga recreativa de entornos turísticos y naturales

La herramienta Capacidad de Carga Recreativa (CCR) se refiere a la determinación y gestión del lugar más idóneo para el desarrollo de una actividad recreativa donde el impacto es mínimo y la satisfacción del turista es máxima en términos de confort físico y psicológico.

Se expresa en términos espaciales y número de usuarios y se realiza el seguimiento a partir de la determinación de estándares de conservación e indicadores.

La CCR es una herramienta fundamental de la puesta en valor del patrimonio que se incluye en los planes de conservación y de uso público, planes directores, planes rectores, etc. son imprescindibles en aquellos destinos donde los atractivos poseen un alto valor patrimonial.

Este equipo de investigación ha llevado a cabo estudios de CCR en yacimientos arqueológicos como el Castellet de Bernabé (Llíria), en el Parque Arqueológico de Petra (Jordania), en tumbas egipcias de Sheikh Abd Al-Qurna (Luxor), en la Reserva Natural de Chikly y Fuerte de Santiago (Túnez), en el Parque Natural de la Font Roja, de las Islas Columbretes y de la Albufera de Valencia (Comunitat Valenciana), en diversos teatros romanos del mediterráneo (Petra, Amman y Jerash en Jordania), entre otros.

Aplicaciones

  • Evaluación de entornos turísticos

Ventajas técnicas

  • Garantiza el confort físico y psicológico del turista en su visita

Beneficios que aporta

  • Minimización del impacto medioambiental
  • Mejora de la experiencia de usuario por parte del turista

Experiencia relevante