Diseño de productos turísticos experienciales

El diseño de productos turísticos es uno de los ejes principales en torno al cual gira el desarrollo turístico de un destino.

La capacidad de este grupo de investigación está focalizada en el diseño de productos experienciales basados en el patrimonio natural y cultural de los destinos, bajo sus tres modalidades: lúdicos o de entretenimiento, productos ecoturísticos y agroturísticos y productos de Turismo activo.

A partir del desarrollo de otras capacidades del grupo, se avanza hacia el diseño del producto turístico. En este proceso se interactúa estrechamente con el sector privado, en particular los proveedores y prestatarios de servicios turísticos para definir la oferta que un destino puede asumir de forma sostenible.

Por otra parte, se analiza también la demanda potencial y real a la que dirigir los productos diseñados. Así, además de estructurar el producto turístico, se trabaja de cerca en la normativa a seguir, valorando tanto los problemas como las oportunidades detectadas desde la creación de los equipamientos hasta el producto turístico resultante.

Este grupo de investigación ha sido pionera en España en la puesta en marcha de productos turísticos de Naturaleza como ha sido el Turismo Ecuestre, desarrollando desde los equipamientos (rutas homologadas e instalaciones), formando y acreditando a los guías ecuestres bajo la normativa de Acreditación de la Profesionalidad establecida por el Ministerio de Educación; impulsando y asesorando a la creación de empresas de turismo activo y agencias de viaje receptivas para este sector; y participando en el Plan Estratégico del Sector Ecuestre en Valencia, en diversos proyectos sobre la materia llevados a cabo por la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya y por la Real Federación Hípica Española.

Aplicaciones

  • Creación de nuevas ofertas en entornos turísticos

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mayores rendimientos para el entorno en el que se desarrolla la actividad turística

Experiencia relevante