Comunicación estratégica en turismo

Las acciones de comunicación estratégica se producen previamente a la visita del destino o del atractivo (generación de motivaciones y expectativas), durante el momento de la estancia o visita que es cuando tiene lugar la experiencia turística (percepción, sensaciones, emociones, sentimientos) y con posterioridad a la misma (actitudes y comportamientos).

Este grupo investigador trabaja en el desarrollo de herramientas para todas estas fases, destacando la importancia que tienen los mensajes interpretativos en la generación de experiencias, a lo largo de todo el proceso. En el desarrollo de estas fases, se han incorporado en los proyectos las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en aquellos casos que así se necesitaba.

Ha centrado su atención en el desarrollo de Programas de Interpretación temática, elaboración de materiales divulgativos (guías, cuadernos de campo, web interactivas, cartografía turística interpretativa, etc.), campañas de sensibilización, códigos de conducta ética y buenas prácticas, redes de puntos de información turística y, además, en la formación de guías-intérpretes del patrimonio y monitores.

Como ejemplo de aplicación de esta capacidad se encuentran los cursos de formación de guías de parques nacionales de Portugal, de Antigua y Barbuda, de Honduras, del Centro Español de Humedales, los guías ecuestres de la Federación Hípica Española.

Además se han realizado campañas de sensibilización y procesos de participación ciudadana para el Parque Natural de la Albufera y la Marjal dels Moros.

Se han elaborado numerosos mapas turístico-interpretativos como el del Atlas Medio (Marruecos), Parque Arqueológico de Petra (Jordania), Parque Arqueológico de Copán (Honduras). En Valencia se han realizado: el del Parque Natural de la Albufera, yacimiento Ibérico del Castellet de Bernabé, Marjal de Gandia y Parque Fluvial del Turia, y diversas rutas ecuestres. Además, se ha elaborado la página web del Aula Natura de la Marjal de Gandia y han sido analizadas a través de un cuestionario de eficiencia comunicativa numerosas webs referidas a sitios patrimonio de la Humanidad en aras a identificar sus fortalezas, debilidades y carencias.

También se ha elaborado un sistema de acreditación para el sector turístico como colaborador en materia de información y promoción sostenibles de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana (PICs Verds).

Aplicaciones

  • Desarrollo de herramientas para la comunicación estratégica en espacios turísticos
  • Programas de Interpretación temática, elaboración de materiales divulgativos (guías, cuadernos de campo, web interactivas, cartografía turística interpretativa, etc.), campañas de sensibilización, códigos de conducta ética y buenas prácticas, redes de puntos de información turística y, además, en la formación de guías-intérpretes del patrimonio y monitores.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mayor rendimiento de espacios turísticos

Experiencia relevante