Análisis del impacto económico de infraestructuras

Múltiples motivos han despertado el interés por analizar y cuantificar el impacto de las diversas actividades económicas y, muy particularmente, de las infraestructuras que potencian el desarrollo económico en su entorno. Fundamentalmente porque estas instalaciones requieren financiación pública, en unos casos y, en otros, son motivo de ayudas al desarrollo. Además, las grandes infraestructuras no están exentas de interferencias medioambientales y de desviación de recursos de otros usos alternativos. Así, la disponibilidad de técnicas específicas y el fácil acceso a los medios de cálculo apropiados han contribuido a la generalización de estos estudios.

Por otra parte, la globalización de los mercados y, en el caso particular de la UE, las recientes ampliaciones del área de libre comercio han incrementado el nivel de competitividad entre los países que buscan distintos signos de diferenciación y especialización. Todos ellos pretenden ofrecer servicios dinámicos y atractivos en la internacionalización de sus actividades económicas. Las dudas sobre la eficiencia de las grandes inversiones requeridas y los efectos potencialmente perversos sobre la calidad de vida de su entorno más próximo justifica la necesidad de un mejor conocimiento y de las implicaciones y relevancia del efecto de estas inversiones en el potencial desarrollo económico del territorio.

Estos análisis de impacto económico están adquiriendo una gran demanda por parte de las Administraciones Públicas, pues constituyen un instrumento realmente útil para la toma de decisiones en sus planificaciones de inversión. Son principalmente las universidades y los centros de investigación los que están continuamente perfeccionando los distintos modelos de análisis con la finalidad de obtener resultados cada vez más precisos.

Así, el Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV lleva a cabo detallados análisis para cuantificar la importancia de una infraestructura o actividad, dentro del área en el que manifiesta su influencia y en relación con el resto de sectores económicos. La información básica en la que se basan los resultados de impacto es puramente contable y pretende reflejar de la forma más fiable y objetiva posible la situación real de la actividad económica. A partir de la misma se podrá analizar el grado de participación de las infraestructuras en la economía.

Entre las ventajas del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV destacan la obtención de una medida de los impactos totales (directos, indirectos e inducidos) de la actuación pública y la reducción del grado de incertidumbre sobre la magnitud de estos impactos. Igualmente, dota de elementos de argumentación/legitimación de las acciones públicos cuyo impacto se mide y contribuye a incrementar la formación de los directivos públicos que han de llevar a cabo las actuaciones señaladas, entre otras.

El equipo investigador posee experiencia en este campo de trabajo, fruto de la cual ha permitido participar en proyectos subvencionados en convocatorias públicas, además de presentar artículos en congresos nacionales e internacionales y publicar artículos en revistas indexadas en el Science Citation Index. Entre sus proyectos, destaca el estudio del impacto económico del AVE en la prospectiva de Castellón, el análisis coste-beneficio y estudio del impacto económico del centro de física médica en Valencia y la definición de una red española de plataformas logísticas.

Aplicaciones

  • Cuantificación del impacto de infraestructuras o actividades en entornos concretos

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Permite obtener una medida de los impactos totales (directos, indirectos e inducidos) de la actuación pública
  • Reduce el grado de incertidumbre sobre la magnitud de estos impactos.
  • Dota de elementos de argumentación/legitimación de las acciones públicos cuyo impacto se mide.
  • Contribuye a incrementar la formación de los directivos públicos que han de llevar a cabo las actuaciones señaladas, entre otras.

Experiencia relevante