Diseño de procesos y planes de participación ciudadana

Actualmente, la ingente normativa, europea, nacional y autonómica asociada al procedimiento administrativo, la ordenación del territorio, el urbanismo, el paisaje y la transparencia en los procesos públicos impulsa maneras de gestión administrativa caracterizadas por el sentido social de la acción gubernamental y abre canales para lo que se ha denominado democracia de alta densidad, surgida del concepto de gobernanza. Es así como los procesos participativos y los planes de participación ciudadana han cobrado presencia notable en la gestión político-social de los territorios. Esto hace necesario el diseño de los procedimientos que permitan la participación de los ciudadanos y sus asociaciones en la toma de decisiones que afectan a su vida.

Ante esta situación, se viene trabajando en el diseño, adaptación y puesta en marcha de herramientas o técnicas propias de la investigación social que permitan llevar a cabo dichos procesos y planes participativos y puedan ser incorporadas a la gestión de los diferentes entornos socio-administrativos y territoriales.

Frente a diferentes formas de afrontar los procesos participativos, el trabajo realizado desde la UPV se basa en diseñar, dichos procesos y planes sobre la base de los rasgos socio-demográficos y del modelo territorial y a partir de estudios/investigaciones previas acerca de la percepción (significación, utilidad, compromiso, etc.) de la participación desde el punto de vista de los distintos agentes intervinientes en este escenario de aplicación del plan. Igualmente, los investigadores de la UPV fomentan la participación de los ciudadanos en estos planes desde su inicio; y diseñan metodologías específicas para cada caso, con el fin de captar las dimensiones del objeto de estudio.

En concreto se ofrece un servicio integral que va desde el diagnóstico inicial de la realidad, al diseño y construcción de la técnica, recogida de los datos y análisis e interpretación de los mismos. Se caracteriza por la rigurosidad científica a la hora de abordar diseños de planes participativos

Los investigadores de la UPV, pertenecientes al área de sociología del Departamento de urbanismo, comenzaron su andadura dentro de este campo en 1999, con la elaboración de una guía de recomendaciones para la elaboración de estrategias integradas de desarrollo territorial en zonas costeras. Actualmente, trabajan en el diseño y puesta en marcha de planes de participación ciudadana para Planes de Ordenación Urbana Municipal y estrategias de desarrollo sostenible.

Aplicaciones

  • Planes de ordenación urbana
  • Estrategias de desarrollo sostenible
  • Participación ciudadana

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mayor democratización de los procesos públicos
  • Transparencia

Experiencia relevante