Aplicación de metodologías Total Quality Management (TQM) para la gestión excelente de entidades y profesionales en el ámbito del deporte

La industria del deporte en las últimas décadas ha sufrido una transformación vertiginosa. La cultura actual representa un avance significativo en todas las áreas, desde la gestión de entidades deportivas hasta la organización de competiciones o la elaboración de material deportivo. Este espectacular desarrollo del sector deportivo ha promovido nuevas demandas por parte de consumidores cada vez más exigentes y con mayores criterios de decisión. Actualmente existe una gran preocupación por mejorar la prestación de los servicios deportivos, lo que lleva a las organizaciones del ámbito del deporte a un mayor grado de exigencia en todos los marcos de actuación.

Al mismo tiempo, la búsqueda de la excelencia empresarial y la consecución de una alta rentabilidad, tanto económica como de carácter deportivo, obliga a establecer estrategias de diferenciación, de forma que ofrecer servicios y actividades deportivas de calidad supone una solución para conseguir la satisfacción de los consumidores y usuarios.

Aunque existen muchos programas de gestión enmarcados en el concepto de Total Quality Management (TQM), no existe un modelo definido exclusivamente a partir de las necesidades y expectativas de los principales grupos de interés de las organizaciones del ámbito deportivo: deportistas profesionales y amateurs, espectadores, prensa deportiva, federaciones y asociaciones deportivas, clubes y ligas de profesionales, patrocinadores, proveedores de material deportivo, etc. que tenga como objetivo fundamental la satisfacción de todos ellos.
Dentro de este campo, investigadores del Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio (CQ) de la Universitat Politècnica de València, con experiencia demostrada a través de numerosos proyectos de investigación en el campo de la gestión de la calidad y la excelencia , trabajan en la aplicación de metodologías de TQM aplicadas al deporte.

En concreto, los investigadores de la UPV trabajan en diseño de modelos de gestión para empresas del ámbito deportivo y de herramientas y metodologías para su evaluación y autoevaluación; diseño de modelos competenciales de deportistas y entrenadores, así como de equipos de competición, para la identificación de factores clave de éxito; diseño de procesos de evaluación de la calidad de titulaciones no universitarias en el ámbito deportivo; y diseño de procesos de evaluación de competencias de personas en el ámbito deportivo.

Desde el CQ, y en el marco de actuación de la Cátedra del Deporte de la UPV, se han definido todos los procesos y herramientas necesarias para llevar a cabo estos trabajos en el ámbito de la excelencia deportiva para el deporte ¿fútbol¿. En este sentido se ha creado un observatorio de jugadores, entrenadores y equipos que nos proporciona sistemáticamente datos para la identificación de factores clave de éxito en el deporte ¿fútbol¿.

Por otra parte, en el ámbito del artículo 5º de la Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte de la UNESCO y con el fin de reconocer la Excelencia Deportiva de instalaciones deportivas, material deportivo, la formación deportiva, eventos deportivos y a las organizaciones que los gestionan, y en colaboración con el Grupo Europeo de Gestión y Asesoramiento Deportivo, los investigadores de la UPV han elaborado el Modelo de Excelencia Deportiva y ha creado la Marca de Calidad S10 y el Reconocimiento de ¿Excelencia Deportiva¿.
Su objetivo es proporcionar a los deportistas la confianza necesaria en que la realización de actividades deportivas en dichas instalaciones y la utilización del material deportivo se va a realizar de forma segura, cumpliendo con todos los requisitos deportivos exigidos por la reglamentación pertinente y gestionado por personal cualificado y con la capacidad, formación y experiencia adecuada a la actividad deportiva que se está practicando.
Asimismo, busca avalar el prestigio de las instalaciones y eventos deportivos y reconocer el mérito de las organizaciones que

Aplicaciones

  • Gestión de entidades, empresas y profesionales del ámbito del deporte

Ventajas técnicas

  • Ofrecer servicios y actividades deportivas de calidad
  • Mayor satisfacción de los consumidores y usuarios

Beneficios que aporta

  • Mejora en la gestión deportiva, a nivel individual y colectivo
  • Incremento competitividad
  • Mejora en la prestación de servicios ofrecidos por empresas del sector deportivo

Experiencia relevante