Modelación hidráulica y ajuste de modelos de redes en servicio

Desde nuestro grupo trabajamos con modelos para el estudio de distintos tipos de redes de distribución de agua. Dichos modelos pueden ser creados en su totalidad, o se pueden realizar ajustes a modelos ya existentes para que se adecuen a la realidad, con el objetivo de que puedan ser utilizados como una herramienta de análisis y gestión técnica de la red.

Aplicaciones

  • Incorporación de criterios de fiabilidad y previsión de demandas futuras a los modelos de ampliación de infraestructuras. Control de los parámetros de la red mediante modelos en tiempo real.

Ventajas técnicas

  • Determinacíón adecuada del comportamiento de la red en cuanto a consumos, caudales y presiones se refiere.
  • Anticipación del comportamiento del sistema frente a situaciones críticas.

Beneficios que aporta

  • Permite establecer políticas de renovación y ampliación conforme a criterios objetivos.

Experiencia relevante

  • Para disponer de resultados fiables de los modelos matemáticos de simulación de redes de distribución se requiere de un ajuste constante de los parámetros más inciertos. El ITA viene trabajando en esta línea, mejorando las técnicas que permiten distribuir las cargas (consumos) entre los nudos del modelo, tanto en lo que se refiere a volúmenes registrados como a no registrados. Es este, sin duda, uno de los aspectos más importantes de la modelación de redes. El ITA dispone de una importante base de datos de consumos individuales que permiten realizar simulaciones estadísticas para proponer mejoras en la carga de modelos. Y esta técnica es válida tanto para redes de distribución de agua como para instalaciones interiores, lo que permite, en este último caso, establecer criterios de simultaneidad fiables y basados en datos reales, necesarios para realiza diseños más ajustados. El análisis de la incidencia de los dispositivos de almacenamiento de los usuarios en el funcionamiento de las redes de distribución y el estudio de su posible eliminación es otro aspecto en el que se viene trabajando. Se busca, en este caso, establecer protocolos que permitan conocer en qué casos y con qué modificaciones en las instalaciones es posible realizar su sustitución.