Diseño y Configuración de redes de datos, VoIP e IPTV

Las redes de datos, también llamadas redes de ordenadores, redes telemáticas o redes de comunicaciones de datos, son las infraestructuras telemáticas o grupos de equipos informáticos conectados entre sí mediante dispositivos de interconexión, que permiten la transmisión de información, intercambio de datos y compartición de recursos. En la actualidad, las redes de datos son parte fundamental de las empresas, administraciones públicas y de los hogares. Hoy en día, las redes telemáticas deben ofrecer servicios triple play, que se componen de servicios y contenidos audiovisuales (voz, banda ancha y televisión), permitiendo integrar en la red de datos otras redes que anteriormente se desplegaban en paralelo, como eran las de telefonía y vídeo. Así pues, la configuración óptima de una red de datos permite incrementar el número de servicios que se puede ofrecer y proveer mayor calidad de servicio en la transmisión de datos, voz sobre IP y Televisión IP. El correcto diseño y configuración permite que los usuarios de la red puedan obtener un mejor rendimiento en los servicios proporcionados, obteniendo un mayor beneficio para la empresa, administración pública o mayor comodidad en los hogares.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, las nuevas redes de datos deben ser diseñadas para que soporten diferentes tipos de infraestructuras físicas, tolerancia a fallos, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad.
Para la implantación de una nueva red de datos en una empresa es fundamental la realización de un estudio previo pormenorizado, que recoja todas las necesidades de la empresa (usuarios, datos, voz, vídeo, seguridad, prestaciones, etc.), de forma que se pueda realizar un diseño que cumpla perfectamente los requerimientos, tanto con las expectativas presentes, así como una futura ampliación de la red.

Los componentes del Grupo de Investigación Comunicaciones y Redes del Instituto de Investigación para la gestión Integrada de zonas Costeras disponen de una amplia experiencia en el análisis, diseño e implantación de redes de datos, VoIP e IPTV, así como impartiendo formación para que el alumno perfeccione sus habilidades de diseño de redes de datos y servicios triple play.

Todos los integrantes del grupo están certificados como Instructor en certificaciones oficiales por la empresa líder del networking mundial, Cisco Systems, considerada una de las grandes empresas del sector tecnológico y un importante miembro del mercado del NASDAQ. Además, gran parte de los miembros poseen las certificaciones oficiales de HP. Todas estas certificaciones llevan aparejadas una constante actualización en tecnologías y dispositivos.

El grupo ha publicado gran cantidad de artículos científicos en las mejores revistas científicas en el área de las Telecomunicaciones, que incluyen desarrollos y bancos de prueba experimentales, avalando sus conocimientos y experiencia en el diseño y Configuración de redes de datos, VoIP e IPTV. La experiencia del grupo de investigación en el estudio, diseño y configuración de redes corporativas se ha plasmado en diversas colaboraciones y convenios con empresas tanto nacionales como extranjeros. Además, a partir de estas colaboraciones han surgido diferentes proyectos de investigación financiados tanto a nivel local, como estatal e internacional.

El grupo dispone del equipamiento necesario para implementar múltiples tipos de topologías en el laboratorio y realizar pruebas previas a su implantación en la empresa.

Aplicaciones

  • Diseño y configuración de redes de datos cableadas e inalámbricas en interiores y exteriores.
  • Diseño y configuración de redes VoIP e IPTV.
  • Desarrollo e implementación de redes de datos cableadas e inalámbricas en interiores y exteriores.
  • Desarrollo e implementación de redes VoIP e IPTV.
  • Diseño y desarrollo de protocolos de comunicacion.
  • Diseño y desarrollo de algoritmos de seguridad para redes de datos cableadas e inalámbricas.

Ventajas técnicas

  • Mejora de rendimiento
  • Ahorro de energía

Beneficios que aporta

  • Facilidad y comodidad de uso de la red de datos, VoIP e IPTV.
  • Mejor desempeño de la red.
  • Ahorro de costes.

Experiencia relevante