Gestión del parque de contadores // Customer Meter Management

Los contadores domésticos e industriales suponen la principal fuente de ingresos en un abastecimiento de agua. Un subcontaje medio excesivo -se registra menos agua de la que se consume- en el parque puede suponer un descenso en la facturación importante. La optimización en la gestión del parque, determinando qué contadores instalar y con qué frecuencia sustituirlos, puede reportar un incremento notable en los ingresos de un abastecimiento de agua. Los caudales de consumo de agua de los abonados son pieza clave en el cálculo del error de medición de los contadores de agua así como en la selección del tipo de contador económicamente más favorable para los abastecimientos y su determinación es parte del proceso. Las técnicas analíticas desarrolladas y las herramientas de software propias permiten estudiar cada caso particular y proponer soluciones a medida.

Aplicaciones

  • Mejora de la gestión técnica de los abastecimientos de agua.

Ventajas técnicas

  • Mantener instalados los contadores un número de años correcto genera unos mayores ingresos a la empresa suministradora, reduce hasta valores admisibles el volumen no registrado, y mejora el rendimiento de la red.

Beneficios que aporta

  • Reducción de pérdidas en la red de distribución.
  • Aumento de los ingresos por facturación.
  • Disminución de los costes energéticos y de tratamiento de agua.

Experiencia relevante

  • La gestión sostenible del agua es uno de los grandes retos del siglo XXI; un desafío importante que requiere la participación de todos los actores implicados, pero que también necesita de herramientas técnicas para poder llevarse a cabo. El funcionamiento de una red de suministro de agua está condicionado por las particularidades de los diversos elementos que la integran. En el laboratorio del ITA se dispone de los medios para caracterizar hidráulicamente válvulas, tuberías y diversos accesorios, así como para determinar las características metrológicas de caudalímetros y contadores de pequeño y mediano calibre. El trabajo desarrollado por el ITA en ámbito de la caracterización de los elementos hidráulicos se divide principalmente en dos líneas de trabajo.
  • Una primera línea, enfocada principalmente a la determinación en laboratorio de las características de funcionamiento de válvulas y otros elementos utilizados en redes de distribución de agua, u otros fluidos, como tuberías, dosificadores, ventosas, desagües, etc.
  • Una segunda línea que se centra en el estudio de las capacidades metrológicas de caudalímetros y contadores ante diferentes condiciones de funcionamiento. Especialmente se estudia el modo en que afecta a la metrología distorsiones en el perfil de velocidades producidas aguas arriba de los instrumentos y la influencia que pueda tener las condiciones de instalación en la calidad de la medida. Como principales resultados de estas líneas de investigación destacan la dos Tesis Doctorales defendidas en 1999 y 2005 sobre contadores de agua y las numerosas publicaciones en congresos en el ámbito de la gestión del parque de contadores. En el año 2006, investigadores del ITA publicaron a través de la International Water Association (IWA) el libro Integrated Water Meter Management. Posteriormente, el ITA publicó la edición en castellano del libro, Gestión Integral de Contadores de Agua.