Establecimiento de sistemas de toma de decisiones en el sector del agua mediante indicadores de gestión

Los indicadores de gestión han cobrado protagonismo en la industria del agua en los últimos años. La posibilidad de mejorar la toma de decisiones a través de un sistema de indicadores constituye una potente herramienta de gestión. Por otra parte, todos los sistemas de regulación de los servicios de agua y saneamiento por parte de las administraciones públicas en el mundo se basan en sistemas de indicadores. La utilización de software propio y la participación en los foros internacionales relacionados con la materia garantizan un correcto enfoque del proyecto.

Aplicaciones

  • Estudio y diagnóstico de sistemas de distribución de agua potable
  • Planificaciones de futuro
  • Actuaciones para la mejora de la gestión y explotación de estos sistemas.

Ventajas técnicas

  • Esta capacidad posibilita elaborar el diagnóstico de la situación real de un sistema de abastecimiento de agua potable, a la vez que permite trazar las actuaciones de futuro a llevar a cabo en la red de cara a su renovación, ampliación y mejora.

Beneficios que aporta

  • Optimización de la gestión y explotación de la red

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para de poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación del desempeño es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).