Diseño y seguimiento de infraestructuras de la ingeniería civil

Actualmente, existe una enorme proliferación de herramientas informáticas que proporcionan ayudas al diseño y seguimiento de infraestructuras civiles. Esto es así tanto desde la perspectiva del cálculo y dimensionamiento como desde la del diseño geométrico y representación gráfica. Sin embargo, la diversa procedencia de esas herramientas hace que la utilización conjunta de las mismas no siempre esté optimizada, y que la transmisión o el intercambio de información entre las diversas aplicaciones utilizadas como ayuda al diseño y seguimiento no permitan, en la mayor parte de los casos, la obtención automática de representaciones gráficas a partir de datos obtenidos en programas de cálculo o por el contrario, la obtención de geometrías y parámetros en programas de cálculo y dimensionamiento, a partir programas en los que se ha realizado un pre diseño gráfico.

Dentro de este campo, los investigadores de la UPV analizan los inputs y outputs de estas herramientas de diseño, para implementarles rutinas intermedias que permitan la transmisión de datos entre ellas que optimicen su potencial.
Como ejemplos se puede citar tres aplicaciones: rutinas para el enlace entre programas de cálculos estructurales y programas de dibujo y diseño asistido; rutinas que relacionan cálculos en los modelos de transporte con la visualización gráfica de los flujos en nudos, zonas críticas etc.; y rutinas que relacionan la planificación y seguimiento de obras con los planos del proyecto, de modo que se consiga en cualquier instante de tiempo una representación de la obra ejecutada sobre fotografía aérea.

Las ventajas de estas rutinas, ya expuesta anteriormente, es la optimización de los procesos de diseño y seguimiento de obras de infraestructuras, en cuanto a tiempo y recursos dedicados, así como a la calidad del diseño. Además facilitan la transmisión de lo que se pretende hacer a la sociedad.

Como experiencias del equipo de trabajo cabe citar el uso de estas técnicas en la línea 2 de Metro Valencia, tanto en la fase de proyecto en el tramo Plaza del Ayuntamiento- Antiguo cauce como en el tramo de obra realizada entre la C/Alicante y Hnos. Maristas. También las emplearon en el Estudio hidrológico- hidráulico del Canal de Maria Cristina en Albacete.

Aplicaciones

  • Diseño de técnicas para la evaluación y seguimiento de infraestructuras civiles

Ventajas técnicas

  • Optimización de los procesos de diseño y seguimiento de obras de infraestructuras, en cuanto a tiempo y recursos dedicados, así como a la calidad del diseño

Beneficios que aporta

  • Optimización del rendimiento las herramientas de análisis

Experiencia relevante