Asesoramiento para el desarrollo sostenible de ciudades y territorios incorporando procesos de participación pública

La participación pública en los procesos de crecimiento, mejora y transformación urbanística de las poblaciones es una de las principales reivindicaciones de la Unión Europea para avanzar en el ¿desarrollo sostenible¿ de sus pueblos y regiones. Así lo recogen los principales documentos desde la Carta de Aalborg de 1994 hasta la Estrategia Europa 2020 en la que se aboga por ¿Promover la responsabilidad colectiva e individual compartida¿ y seguir los procesos de participación que iniciaron las Agendas 21.

En España, referencias como el ¿Libro verde del Medio Ambiente Urbano¿ o el ¿Libro blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español¿ además de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible inciden en la importancia de consensuar los procesos de urbanización con el colectivo ciudadano. En nuestra comunidad, el marco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana lo incluye como un requerimiento de primer orden (Directriz 22. Participación Pública) y asume su nivel de obligatoriedad por ley (LEY 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana).

Es importante, en ese sentido, pulsar y asumir la opinión pública para adecuar las propuestas urbanísticas a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos a los que en realidad van destinados los espacios a tratar, sus espacios vitales. Todo ello sin obviar las condiciones de calidad a todos los niveles (funcional, formal, medioambiental, paisajístico, representativo, etc.) que los técnicos especializados deben asegurar a la hora de interpretar las posibles soluciones y de actuar, tal como reconocen los documentos de referencia, como interlocutores entre los grupos de participación y las administraciones implicadas en cada caso.

En este ámbito, investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, trabajan desde 2010 en colaboración permanente con la Excma. Diputación de Valencia, con la Xarxa de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat, desarrollando actividades y trabajos de investigación vinculados al desarrollo urbanístico de espacios de carácter local.

Su trabajo permite ofrecer nuevas vías de mejora y regeneración a los municipios relacionadas con la sostenibilidad, para facilitar un desarrollo equilibrado del territorio. Los investigadores ponen a disposición de las administraciones locales sus conocimientos técnicos en la forma de abordar y generar información (manejo de programas gráficos específicos y GIS) así como la posibilidad de coordinación con especialistas de diferentes disciplinas dentro de nuestro ámbito.

Los beneficios que aportan estas colaboraciones están más dentro del ámbito del conocimiento y de la investigación. Es importante mantener relaciones con otros investigadores para contrastar conocimientos y plantear nuevas estrategias y modalidades de actuación más eficientes y avanzadas que permitan al territorio ser referente en el cumplimiento de los retos que exige el cambio climático y la cohesión social.

Como Departamento de Urbanismo y como miembros del Taller Urbanismo y Paisaje, el equipo de trabajo de la UPV ha desarrollado líneas de investigación que ha permitido, a nivel regional, nacional y europeo, abordar las dos componentes, Urbanismo y Participación Pública con los mejores resultados. La participación en el Programa MED-INT (the integrated approach in local Mediterranean development), y en el CCTWG WORKING URBACT a partir de los Foros Locales de participación que generó el Programa URBAN en el Barrio de Velluters, fue una de las experiencias más sólidas en ese sentido.

Aplicaciones

  • Desarrollo y planeamiento urbanístico

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mejora y regeneración a los municipios relacionadas con la sostenibilidad, para facilitar un desarrollo equilibrado del territorio

Experiencia relevante