Recuperación de metales pesados en efluentes mediante técnicas electroquímicas

Los metales pesados están presentes en la mayoría de los efluentes industriales, siendo un problema de suma importancia por su elevada toxicidad y sus propiedades acumulativas. Además, en muchas ocasiones, su concentración excede los límites permitidos por la ley para ser liberados al medio. El grupo de investigación estudia y desarrolla soluciones a medida para el tratamiento por medios electroquímicos de efluentes contaminados por metales pesados. El objetivo de los servicios ofertados es el estudio de alternativas tecnológicas limpias y de bajo requerimiento energético que, tras su aplicación a la gestión de efluentes industriales de elevada toxicidad y contenido metálico, posibilite la separación para la posterior valorización de los componentes metálicos de mayor valor añadido. El grupo cuenta con experiencia probada en la aplicación y diseño de reactores electroquímicos y electrodiálisis, aplicados, entre otros, al tratamiento y valorización de los baños agotados y de enjuague de industrias de procesado de superficies. Los estudios que se ofertan son aplicables a la gestión de efluentes con contenido en metales pesados y permiten el cumplimiento de la legislación vigente a coste razonable, así como la valorización de algunos residuos metálicos de valor añadido.

Aplicaciones

  • Los resultados son aplicables a las industrias de tratamiento de superficies, tales como industrias de cromado, niquelado y zincado electrolítico, industrias de fabricación de circuitos impresos e industrias de joyería. Este sector tiene una implantación muy importante dentro de la Comunidad Valenciana.

Ventajas técnicas

  • Uso de tecnologías limpias y de bajo requerimiento energético

Beneficios que aporta

  • Es posible la recuperación y reutilización de los componentes de los baños de enjuague de las industrias de tratamientos de superficie, evitando los graves problemas de contaminación que producen y consiguiendo un ahorro importante de materias primas.
  • La tecnología empleada es similar a la utilizada en el proceso de producción de estas empresas, por lo que se pueden minimizar los costes de operación y mantenimiento. Además, no es necesario la contratación de personal adicional cualificado.

Experiencia relevante

  • El área de ingeniería electroquímica y corrosión del ISIRYM desarrolla todo tipo de proyectos y estudios relacionados con este campo, gracias a que cuenta con un equipo que atesora una amplia experiencia en el área química. Destaca la actividad investigadora en líneas como el estudio de sistemas electroquímicos mediante análisis y procesamiento de imágenes en tiempo real, el tratamiento y recuperación de baños de cromado, el estudio de sistemas electroquímicos de producción de hidrógeno y la aplicación de técnicas de tribocorrosión a la selección de nuevos biomateriales, entre otros. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, de procesado de superficies y cerámico.