Ordenación del Territorio, Planeamiento y Gestión Territorial, Medioambiental y Urbana.

El Derecho Urbanístico es el ordenamiento jurídico que regula el planeamiento de la ciudad conforme a sus exigencias funcionales y su ejecución según ciertos principios que integran la valoración político -legislativa de la propiedad inmueble con el fin de lograr el bienestar público. Se trata, por tanto, de una disciplina compleja que exige de conocimientos especializados que aporten la capacidad de evaluar y determinar en cada actuación urbanística su alcance y posibilidades de éxito.

Dentro de este campo, investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València cuentan con una amplia experiencia en todos aquellos aspectos jurídicos y técnicos en relación a la Ordenación del Territorio, Planeamiento y Gestión Territorial, Medioambiental y Urbana.

Su trabajo incluye desde la redacción de numerosos instrumentos de planeamiento y gestión urbanística de diferentes municipios - planes territoriales, planes generales de ordenación urbana, planeamiento de desarrollo, programas de actuación integrada, programas de actuación aislada, proyectos de reparcelación, estudios de detalle etc.. hasta asesoramientos en esta materia a diferentes corporaciones locales.

Su ámbito de actuación incluye también dictámenes en materia de Derecho Urbanístico, Ordenación de la Edificación, servidumbres civiles y administrativas (estudio y aplicación), aspectos registrales y catastrales en relación a cuestiones urbanísticas.

El equipo de trabajo suma a la práctica y experiencia laboral en estos campos de trabajo, la puesta al día, la investigación y la innovación propias de las instituciones universitarias.

Este hecho, hace que la ejecución de los proyectos a través de este equipo de trabajo sea especialmente indicada tanto para el sector público como la para particulares y empresas promotoras que aspiren a lograr la consecución de sus intereses económicos con el estricto cumplimiento de la normativa urbanística y medioambiental aplicable a sus proyectos.

Además, los profesores integrantes de este equipo de trabajo tienen reconocida experiencia profesional en el ámbito del Derecho Administrativo y, en concreto, dentro de la especialidad del Derecho Urbanístico como asesores de grandes empresas y Ayuntamientos.

Aplicaciones

  • Redacción de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística: planes territoriales, planes generales de ordenación urbana, planeamiento de desarrollo, programas de actuación integrada, programas de actuación aislada, proyectos de reparcelación, estudios de detalle etc...
  • Dictámenes en materia de Derecho Urbanístico.
  • Asesoramiento urbanístico a administraciones públicas.
  • Disciplina urbanística.
  • Ordenación de la Edificación.
  • Servidumbres civiles y administrativas (estudio y aplicación).
  • Aspectos registrales y catastrales en relación a cuestiones urbanísticas.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Transparencia y objetividad de los resultados

Experiencia relevante