ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE CULTIVARES DE VITIS VINIFERA L.

En la comarca del Baix Maestrat se constituyó, hace 3 años, la ¿ Associació de Productors del Vino Carlón¿, formada por por 12 productores con parcelas en las poblaciones Benicarló, Vinaròs, Càlig, Cervera y Traiguera. Con una superficie de cultivo total de 8 hectáreas, en condiciones de cultivo experimental, para las variedades Cariñena, Garnacha tinta, Garnacha tin-torera, Monastrell y Syrah.

En la citada comarca se cultivaba viñedo en los siglos XVIII y XIX, pero con el ataque de la filoxera a finales del siglo XIX y principios del XX, el cultivo fue arrasado. Ha sido ahora cuando un grupo de viticultores han decidido recuperar el cultivo plantando las variedades que en aquel momento se cultivaban pero haciéndolo de una forma experimental.

Dado que han pasado 3 años de plantación y las plantaciones ya están dando producción, procede al estudio de la adaptación de estas variedades a la zona así como a la evaluación de las producciones de cada una de las variedades, pasos previos para la legalización del cultivo después de tres años de cultivo experimental.

En este marco, investigadores de la UPV llevan a cabo exhaustivos estudios para conocer el comportamiento agronómico actual de estas variedades en la zona, analizando su adaptación y la evaluación de sus producciones así como sus aptitudes enológicas, todo ello orientado a la regulación del cultivo y su legalización después de un periodo experimental.

Como principales ventajas del trabajo cabe citar la propia legalización del cultivo, después de la pertinente presentación en la Conselleria d¿Agricultura de los resultados del trabajo en un informe.

Igualmente cabe resaltar, como una ventaja muy importante, la alternativa de cultivo que representa la vid en zonas desfavorecidas del interior de la comarca, siendo un cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y edáficas de la comarca.

Finalmente cabe resaltar el impacto económico que puede representar una alternativa de cultivo en zonas con parcelas semiabandonadas o abandonadas.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

  • Contribución para la legalización del cultivo

Beneficios que aporta

  • Recuperación de cultivares Vitis Vinifera L.
  • Impacto económico en la zona

Experiencia relevante