Control e instrumentación de procesos químicos

La instrumentación y posterior adquisición y tratamiento de datos por ordenador permite la optimización de las condiciones de operación de un proceso de forma rápida e implementar los resultados obtenidos al control del proceso para obtener un mejor rendimiento del mismo. El grupo de investigación trabaja en el desarrollo de sistemas de adquisición de datos y análisis de los mismos, así como en el diseño de sistemas de control por ordenador para procesos químicos. Se estudian y diseñan controladores PID adaptativos, anticipativos, etc. aplicados al control de pH, control de conductividad, temperatura y control de potencial y de corriente en procesos electroquímicos. También se trabaja en el control de instrumentos como pH-metros, conductímetros, espectrofotómetros, etc Este servicio es aplicable a todo tipo de industrias de procesos químicos y, especialmente, a las de pequeño tamaño y que trabajan con procesos discontinuos, para las cuales no es viable una sala de control centralizado con el excesivo coste asociado.

Aplicaciones

  • Los resultados son aplicables a todo tipo de industrias de procesos químicos y, especialmente a las de pequeño tamaño que trabajan con procesos discontinuos.

Ventajas técnicas

  • La posibilidad de controlar instrumentos por ordenador permite el fácil manejo de los mismos y de su programación.
  • Además es posible incorporarlos a los ciclos de control de los diferentes procesos en los que se utilicen dichos instrumentos.

Beneficios que aporta

  • Mejora de procesos.
  • Disminución de costes.
  • Minimización de fallos.

Experiencia relevante

  • El área de ingeniería electroquímica y corrosión del ISIRYM desarrolla todo tipo de proyectos y estudios relacionados con este campo, gracias a que cuenta con un equipo que atesora una amplia experiencia en el área química. Destaca la actividad investigadora en líneas como el estudio de sistemas electroquímicos mediante análisis y procesamiento de imágenes en tiempo real, el tratamiento y recuperación de baños de cromado, el estudio de sistemas electroquímicos de producción de hidrógeno y la aplicación de técnicas de tribocorrosión a la selección de nuevos biomateriales, entre otros. El Instituto cuenta con una larga trayectoria y experiencia en servicios a empresas del sector químico, petroquímico, de procesado de superficies y cerámico.