Diseño, cálculo y ejecución de procesos constructivos de edificios mediante sistemas de cimbrado y descimbrado

La optimización de recursos, tanto económicos como materiales, así como la mejora de la seguridad son a día de hoy imprescindibles durante la construcción de edificios e infraestructuras en el ámbito de la ingeniería civil y la arquitectura. Precisamente, la fase constructiva de un edificio es la más crítica. Además, una de las causas más importantes de fallo o colapso durante esta fase es el fallo de la cimbra que se utiliza como estructura provisional para la construcción de la estructura definitiva.

Dentro de este ámbito, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV llevan a cabo detallados estudios sobre la construcción de edificios mediante sistemas de cimbrado y descimbrado. Desde sus laboratorios, trabajan en el cálculo y comprobación de procesos constructivos de edificios, así como en su monitorización; la simulación numérica de procesos constructivos de edificios para poder analizar cualquier fenómeno ocurrido durante la fase constructiva; el desarrollo de nuevos dispositivos para emplear durante la construcción de edificios, así como de métodos simplificados de cálculo y aplicaciones informáticas de ayuda al cálculo.

El grupo de investigación del ICITECH es actualmente una de las referencias más destacadas a nivel mundial en el estudio de procesos de construcción mediante sistemas de cimbrado y descimbrado. Este mismo grupo es autor de uno de los métodos simplificados de cálculo más modernos y precisos del mercado (Calderón et al, 2011), recomendado en la nueva guía de aplicación para la edificación de la EHE-08. Actualmente el grupo trabaja en el desarrollo de nuevos dispositivos con tal de aumentar la seguridad en construcción y reducir costes y materiales empleados en obra.

Los investigadores del ICITECH-UPV cuentan con una experiencia de más de 20 años en la investigación de la construcción de edificios mediante sistemas de cimbrado y descimbrado y más de 35 años en la ejecución de obras de edificación.

Aplicaciones

  • Estudio de procesos de construcción mediante sistemas de cimbrado y descimbrado

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mejora en la seguridad en la construcción
  • Reducción de costes y materiales empleados en obra

Experiencia relevante