Estudio y desarrollo de nuevos productos alimenticios de alta calidad sensorial

La estabilidad de los productos depende directamente de la funcionalidad de los componentes y de sus interacciones con el resto de ingredientes. El estudio de las propiedades funcionales de los componentes y de cómo se ven afectadas por los tratamientos en industriales (agitación, batido, homogenización, tratamientos térmicos, aplicación de vacío, congelación, altas presiones de homogenización¿) es fundamental para conocer el sistema y su estabilidad física y poder mejorar su calidad sensorial y fisicoquímica durante su elaboración y almacenamiento.

Dentro de este campo, investigadores del Grupo de Fisicoquímica de productos y procesos alimentarios del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD), de la Universitat Politècnica de València trabajan en la obtención de nuevos productos, de alta calidad sensorial y estabilidad física.
Desde sus laboratorios, evalúan el efecto de los tratamientos sobre las propiedades funcionales de las componentes de los alimentos, en aras a poder aplicarlo al desarrollo de nuevos productos. También, se analiza los niveles de aceptación del nuevo producto por parte de potenciales consumidores, llevando a cabo para ello diferentes pruebas sensoriales.

Las líneas de investigación que este grupo ha desarrollado en el campo de la fisicoquímica de alimentos han permitido colaborar con grupos de tanto nacionales como extranjeros. Fruto de estas colaboraciones han surgido diferentes proyectos de investigación financiados tanto a nivel local, como estatal o de la Unión Europea.

El grupo del IIAD cuenta con una amplia experiencia investigadora en el campo de la Tecnología de alimentos, llevando a cabo la caracterización fisicoquímica, microestructural y sensorial de diferentes productos de origen animal y vegetal. Estudia también la influencia que tienen los procesos de elaboración y almacenamiento sobre la estabilidad y funcionalidad de los componentes de los alimentos (desde productos lácteos, licuados de leches vegetales, fermentados de origen vegetal, productos de panificación, frutas, hortalizas, carnes, pescados, purés, ovoproductos , etc.).

Aplicaciones

  • Obtención de nuevos productos alimenticios

Ventajas técnicas

  • Estabilidad física a lo largo del tiempo
  • Calidad sensorial óptima.

Beneficios que aporta

  • Productos de mayor calidad nutricional

Experiencia relevante